BACO
La pintura del siglo XVII Español constituye una entidad propia con respecto a las otras escuelas. Con gran calidad de su conjunto y la personalidad de sus autores. Los temas cultivados son mayormente religiosos (por los encargos de monasterios, conventos y parroquias), y el retrato que aspira a destacar la dignidad del personaje. El Bodegón, como expresión de la acción creadora de Dios a través de los objetos más humildes y, escasamente, se encuentran manifestaciones del paisaje y de la mitología. Madrid y Sevilla fueron los centros artísticos; Madrid por ser sede de la corte y donde los diferentes artistas llegaban a promocionarse, y Sevilla por ser gran centro comercial.
"Las Meninas" -1656- obra de Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599-1660). El mundo velazqueño se refleja a través de los temas de Corte como Felipe IV y Ana de Austria; los Retratos como el busto de su esposa Juana Pacheco, y su siervo negro Juán de Pareja; los Bufones como Pablillos de Valladolid; la Mitología como el Triunfo de Baco y los Paisajes como la vista de la Villa de Médicis. Der.: "Baco"
"La Venus del Espejo", o " El Tocado de Venus". Considerada una de las más grandes obras maestras del siglo XVII, Velázquez muestra su influencia italianizante y rubensiana en este cuadro; es un canto a la belleza representada por la diosa que ignora la presencia de Cupido. La propia condición sobrenatural de ambos, diosa y amorcillo alado, trasladan inevitablemente al terreno del símbolo.
Izq.: "La Infanta Margarita" (1657)... Centro: "Marte"... Der.: "Infanta Margarita Teresa" (1853)... El arte de Velázquez alcanzó la perfección, fue el pintor que muestra el alma de los personajes, el artista que plasmó el aire mismo, el que atrapa el vacío en las figuras, el que alcanza una increíble superposición de planos en una misma escena...
"Las Hilanderas" Pintada en óleo sobre lienzo mide 167x252 cm., se halla en el Museo del Prado, en Madrid. El tema es sobre hilaturas muy de moda en la época y muestra claramente el hábito del vestir entre el pueblo y la alta sociedad representada por la nobleza. Se aprecian mujeres con aire campesino; faldas amplias, corpiños y blusas con grandes volúmenes.... Der.: "El Aguador de Sevilla"
Izq.: "San Pablo el Hemitaño" - 1640- de José de Ribera (1591-1652). Centro.: "San Francisco de Asís" de Francisco de Zurbarán (1598-1664). Tiene influencia Caravaggesca (Tenebrosi) debido a que jóven estuvo en Roma y Nápoles donde aprendió el juego de luces y formas. Izq.: "Ecce Homo" - 1665- de Bartolomé Esteban Murillo (1618--1682)