UN DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 1972...

 

From: mimia
To:
tamen1981@hotmail.com
Subject:
DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 1972 Y OTRO ARTICULO
Date:
Wednesday, February 11, 2004 9:37 PM

ME HAN PASADO cuscatlan.com PARA LEERLO. LASTIMA QUE NO TRAE NOMBRE RESPONSABLE. TENDRIA MUCHO VALOR LO ESCRITO QUE TIENE ERRORES, PERO ERRAR ES DE HUMANOS, SI TODOS ESTOS RELATOS TUVIERAN ESTAMPADO EL NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA RESPONSABLE QUE LOS HA ESCRITO.

BORIS ESERSKI NACIO EN EL SALVADOR, FUE SU PADRE DON CARLOS ESERSKI EL QUE LLEGO A EL SALVADOR, POR LO TANTO BORIS ESERSKI ES SALVADOREÑO.

MENCIONA A LOS MEZA AYAU, SOL MEZA, BALDOCCHI, ETC.,ETC., TAMBIEN SON NACIDOS EN EL SALVADOR. NUESTROS ANTEPASADOS VINIERON DE OTROS PAISES PERO SI NACIMOS EN EL SALVADOR SOMOS SALVADOREÑOS DE NACIMIENTO, ASI ES QUE ESO DE QUE SHAFICK HANDAL NO ES SALVADOREÑO, SI LO ES TAMBIEN SI NACIO EN USULUTAN, LO MISMO CUENTA CON MI CANDIDATO PREFERIDO TONY SACA, EL TAMBIEN ES NACIDO EN EL SALVADOR. SI RETROCEDEMOS TODOS, TODOS SOMOS EXTRANJEROS EN ESTA TIERRA Y LLEGAMOS HASTA ADAN Y EVA.. VIVAMOS EN PAZ Y DEJEMOS DE SEMBRAR MAS CONFUSION EN LAS MENTES DE LOS QUE ESTAN MAL INFORMADOS POR SITUACIONES PASADAS. VIVAMOS EL PRESENTE PARA EL BIEN DE TODO SALVADOREÑO, EL PASADO NOS HA DEJADO TRISTES LECCIONES Y ESAS TRISTES LECCIONES NOS DEBEN DE SERVIR PARA NO REPETIRLAS YA SEA QUE GANE UN PARTIDO O EL OTRO, DEBEMOS APRENDER A RESPETARNOS.

MIS RESPETOS PARA LAS FAMILIAS DUTRIZ Y ALTAMIRANO MADRIZ, ASI COMO OTRAS TANTAS FAMILIAS QUE LUCHAN POR EL BIEN DE LA PATRIA. COMO DIJO CRISTO: "QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA QUIEN NO HAYA PECADO"; SI USTED NUNCA HA COMETIDO ERRORES, NI NUNCA HA PECADO, SI NUNCA HA TENIDO ENVIDIA, RESENTIMIENTO NI ES EGOISTA PUES VERDADERAMENTE ES DIFICL DE CREER. RECONOZCO QUE SUS LARGUISIMOS ARTICULOS TIENEN MUCHA HISTORIA, MUCHA VERDAD, PERO TAMBIEN ERRORES, ¿PORQUE LO DIGO? PORQUE UNICAMENTE DIOS ES INFALIBLE; NOSOTROS LOS HUMANOS SOMOS FALIBLES NOS VIVIMOS EQUIVOCANDO A CADA RATO Y NOS FASCINA VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO NOS FIJAMOS EN LA VIGA QUE ESTA EN NUESTROS OJOS.

ATENTAMENTE,

ANA MARIA ALCAINE L.

NOTA:

MIS BISABUELOS PATERNOS Y MATERNOS LLEGARON DE ESPAÑA PERO YO SOY SALVADOREÑA A MUCHA HONRA.

¿Y SUS ANTEPASADOS DE DONDE VINIERON?

From: Jorge Montoya
To:
Nimia
Subject:
RE: DOMINGO 20 DE FEBRERO DE 1972 Y OTRO ARTICULO
Date:
02/12/04 18:00:04

        Estimada señora: Ha de haber sido una gran desilusión para usted el darse cuenta que el autor del artículo que menciona no era un nombre famoso, o con apellido de alcurnia como el suyo, o un escritor de su conocido círculo... parece por eso prefirió obviar el nombre del autor que claramente aparece en la página... No importa, permítame presentarme, me llamo Jorge Alberto Montoya Rodríguez, soy el autor de ese artículo y un simple don nadie.
        ¡Que dicha la suya saber de donde viene su ancestría, señora! En mi caso solo sé que Mi Madre es oriunda del cantón Ahuacachala, cerca de Zacatecoluca, mi padre natural de uno de los mesones más sucios del viejo San Salvador donde yo también nací, tengo piel morena, labios orondos, y pelo chirizo... ¿Quiere saber más de mi biografía? Visite http//:cuscatla.com/aficionados.htm... para final aclaración, yo soy la persona responsable de la página web CUSCATLÁN, su fundador y su único editor.
        Le agradezco su visita a la página y más aún su concepto tocante al contenido de los artículos en cuestión; usted ya lo dijo, pero yo lo infiero en la introducción: somos humanos y cometemos errores, y versando sobre historia es peor aún ya que es una ciencia inexacta ¿Quién ha escrito la historia verdadera?. Lo que para usted es "error", para otros será "horror", y para muchos tan cierto y diáfano como el día, pues el humano razona dependiendo de la óptica de su estadía. Para escribir lo que escribí leí casi 13 libros sobre la historia de El Salvador de los más diferentes autores durante más de un año, así como también use mi experiencia de los años 70s. Creer o no creer en la historia que escribo es cuestión personal, pero no hay historia perfecta; sin embargo, aún los imperfectos humanos tenemos una historia para compartir, el hecho que no somos agraciados no debía ser excusa para no escribir, detenerse por eso es aceptar el ignorante concepto vertido por un famoso tirano nuestro de los muchos que mi pueblo ha sufrido y quien dijo:  "yo no creo en la historia porque la escriben los hombres".
        Lamento no estar de acuerdo con usted tocante a los inmigrantes salvadoreños, ellos siguen siendo tan extranjeros como el dinero producto de la explotación que esconden en el extranjero. ¿Que luchan por el bien de la patria? No sé a cual patria se refiere ¿es a la Patria del Criollo acaso?, pues El Salvador sólo ha sido fuente de explotación para muchos de estos extranjeros. ¿Olvidarse del pasado? ¡Cuidado señora! Porque ya lo dijo un poeta: "Aquél que se olvida de su pasado está condenado a repetirlo".
        Menciona un pecado capital y dos defectos humanos: Envidia, egoísmo y resentimiento. Le concedo, sí los he tenido, esos y más, más ya no los sufro. No nací en una cuna de cedro, ni gatee en piso de mármol, contra eso no tengo el más mínimo encono, pues estoy seguro que no da felicidad ni sabiduría y hay tantos ejemplos de eso en nuestro terruño. Dios me hizo pasar pruebas, pero sabiendo que Él no pone pruebas que sabe no podría resistir, las he atravesado sin perder nunca mi fe en Él, y luchando con honor y perseverancia me tiene como soy, y como estoy.
 
Atentamente,
su humilde servidor.
 
Jorge Montoya
Tamen1981
Editor/fundador
Sitio web CUSCATLÁN
  

From: Vicente Romero
To: Tamen1981@hotmail.com
Subject:
Felicidades por tu página‏
Date:
Wed 1/12/05 3:29 AM

Hola, amigo,

Sólo felicitarte por vuestra página por El Salvador, bello país en donde he vivido durante mucho tiempo, soy español pero tu visión sobre la guerra , destacando que de una guerra justa se volvió una guerra ideológica me parece excelente.. bueno, y todo lo demás. Sólo un comentario crítico : destacas varias veces que los " extranjeros " dominan el país económicamente ( Saca, Baldochi, etc ). En mi opinión, ellos son tan o más salvadoreños que vos o cualquiera, primero porque nacieron en El Salvador, luego son salvadoreños, y segundo porque , que yo sepa, hasta los pipiles eran " extranjeros ", dado que llegaron al país desde el norte , invadiendo los terrenos de mayas y lempas, tribus primigéneas del país.. luego llegaron mis antepasados , se mezclaron con los pipiles.. . y bueno, lo demás ya lo conocemos.

Creo que aparte de ese pequeño punto, tú visión sobre la historia de El Salvador, me parece excelente

un abrazo,

vicente
madrid, españa

  

From: Vicente Romero
To: Tamen1981@hotmail.com
Subject:
Felicidades por tu página‏
Date:
Fri 1/14/05 1:38 AM

Hola, Jorge,

Ante todo un placer poder platicar con vos  y de nuevo, decirte que ese comentario es puntual, dado que , en mi opinión, tenés un excelente conocimiento de lo que ha sido la historia del país. Hombre, lo de los judíos,  tendrán o no poco sentimiento de país, pero donde están son países que florecen : EEUU, Reino Unido, Australia, Costa Rica.. te recuerdo que en España los expulsamos y pasamos 500 años recuperándonos de tal barbaridad ( aparte de expulsión racista, económicamente perjudicial ). Por cierto, esos extranjeros que llegaron a principios del siglo XX a lo mejor era que eran más inteligentes que los criollos y españoles ( me incluyo , jejejej ) del país, o más bien puede ser que fueran gente emprendedora y con ideas... creo que de las grandes familias de la oligarquía clásica,por mucho que haya apellidos extranjeros, la gran mayoría son de " criollos viejos " : Regalado, Gutiérrez, Álvarez, Poma ( aunque estos llegaron a finales del siglo XIX ), es decir, que la base neo-colonial, neo-feudalista y a quien realmente hay que echar la culpa a los criollos puramente salvadoreños ( o descendientes de los primeros españoles,  para autocriticarme un poco ).
Bueno,lo que espero es tomarme una cerveca bien fría en cualquier chupadero de la Chulona cuando vayás a El Salvador
salú
vicente romero
madrid
  

From: Jorge Montoya
To:
Vicente romero
Subject:
Felicidades por tu página‏
Date:
02/12/04 18:00:04

Hola Vicente! Cuando viene a tratar de las circunstancias del porqué una minoria poblacional logra triunfar en El Salvador, hay pensar en el como llegaron. Antes del siglo xx ya existían las familias criollas "viejas" que mencionas, pero durante casi todo el siglo XIX estas familias descendientes españolas pasaron ocupadas matándose entre sí con guerras criollicidas. Exhaustas y empobrecidas, para estas familias criollas fue una bendición la llegada de los extranjeros entre 1890 y 1910, pues estos traían dinero y eran gente acaudaladas, no venían pobres como los emigrados de hoy. Asi que el nuevo siglo llegó con la oleada de extranjeros adinerados, y para los criollos, quebrados económicamente, esto fue crucial para el desplazamiento de los destinos del país, en manos de los "criollos viejos" como les llamas, a los nuevos inmigrantes que yo les llamo extranjeros... a los criollos viejos no les quedó otra sino buscar "alianzas matrimoniales" para no quedar totalmente fuera de juego.

Tocante a los judíos y la prosperidad, con respeto te digo que no opino lo mismo que vos. Mirá lo que los judíos le hicieron a Rusia y europa del Oeste por más de 50 años, y no solo españa expulsó a los judíos en 1492, media docena de poderoso países europeos del medioevo hicieron lo mismo, ¿pero cuales fueron las razones? pero las razones de las que pocos historiadores hablan. Yo te puedo mencionar Japón y China como países exitosos sin tener significante población hebrea entre su población... el problema es que los judíos usan sus conocimientos financieros para apoderarse de las economías de su nación anfitriona, que luego usa para sus propios fines biblicos falaces. Aquí en EE:UU se han apoderado de todas las esferas socioeconómicas y tienen tan engañada a la población anglosajona, que platicas con un gringo y te dice que el hebreo tiene derecho a matar una madre palestina porque esta da "nacimiento a muchos terroristas" y que las masacres y genocidios hebreos contra Palestina que estamos presenciando actualmente todos los días "no es genocidio pues Jehova de los Ejercitos ha ordenado a los judíos hacerlo así"... y esto lo veo y leo todos los días en la media de USA... Este es el resultado de 60 años de dominación judía de EE.UU... por supuesto, como la España de 1492, esto no durará para siempre, pues nada es para siempre.

Un saludo Vicente!

Jorge M.

  

From: Vicente Romero
To: Tamen1981@hotmail.com
Subject:
Felicidades por tu página‏
Date:
Mon 1/17/05 1:44 AM

Hola, Jorge,

Bueno,ante todo espero que hayas pasado un buen fin de semana, y que sepas que es un placer platicar con vos . Sobre lo que dices sobre las nuevas familias de acaudalados, de " extranjeros " que llegaron a finales del siglo XIX, pues sí, la verdad es que el hecho que llegaran con pisto me imagino que marcó mucho su " control " de la economía del país. Investigaré sobre el tema, pero de primeras me parece que lo que dices tiene viso de ser 100% cierto.

Sobre lo de los judíos, hombre, está claro que el sionismo ha hecho que muchos de ellos puedan mirar más a Israel que al país donde viven , de todas formas, independientemente de que no les tenga ninguna animadversión, no todos los gatos son pardos, que decimos en España....  y por supuesto que considero que la invasión vergonzosa de Palestina es un crimen a la humanidad  , ahí de acuerdo con vos. Hoy por curiosidad he mirado el número de judíos que son salvadoreños , y no llegan a 300,vamos,que tampoco es que haya muchos en el país ( es curioso pero la sinagoga está dentro del condominio donde vive la tía de mi novia , obviamente en la zona fresa de San Benito ).

Hay otro tema que sí me gustaría tu opinión, y con el que siempre peleo con mis amigos salvadoreños ( sobre todo los fresas). Mirá , soy católico y creo que la religión por supuesto que tiene sus puntos buenos,pero veo un problema gravísimo en el país de un montón de seudo-sectas ( e incluyo entre ellas a la Iglesia Católica en el país, dirigida por el Opus ), en donde se está fomentando ideas fascistas y neo-nazis en plan " si usás condones sos un asesino ", o " me da igual que la chamaca tiene 15 años, debe tener el niño ", no sé,  creo que en el país todo ese concepto de madres solteras, de falta de educación sexual, de valores  casi del medievo, de falta de respeto al papel de la mujer , están motivados por el fanatismo religioso, porque mucho de eso en mi opinión no es religión.... vos , como guanaco de pura cepa, como vés el tema? ( aparte tu opinión debe ser curiosa, dado que vivís en los EEUU donde hay una polarización del tema, aquí en Europa hace tiempo que la gente se ha vuelto no practicante, lo que tampoco me parece correcto ).

En el punto medio está la virtud, jejejej.....

Bueno, un saludo y ya he recomendado tu página a varios cheros míos...

vicente romero
  

From: Jose Perez (hermeregildoperezusulutan@yahoo.co.nz)
To: Tamen1981@hotmail.com
Subject:
Tu articulo‏
Date:
Sat 12/31/05 12:21 AM

Siento lastima por ti que no sabes ni quien era tu padre y que tu madre una pobre campesina ahuacachaleña, asi que hijo de asaber que eres tu !!
Yo soy muy Salvadoreño aunque mis abuelos y bisabuelos no eran del Salvador, tengo sus fotos y se sus nombres y de donde vienen sus familias.
He leido tus articulos  y tu eres difinitivamente un comunista , un resentido social, resentido contra los estados unidos y contra toda aquella persona salvadoreña que de un modo u otro a sobresalido y hecho dinero y apellido en el salvador.
Pobre diablo, alo mejor ni a gerrillero llegastes pues no tuviste el valor.
Mi familia hiso y construyo mucho, muchisimo en el pais, y tu pobre familia que hiso ademas de tener hijos como tu mama y de quejarse.
 
Bonitas fotos, donde las conseguistes ?
 
Y bonita e interesante tambien las cositas que cuentas de la historia del pais.
 
Get a life Budy.

From: Jose Perez (hermeregildoperezusulutan@yahoo.co.nz)
To: Tamen1981@hotmail.com
Subject:
Se me olvido..
Date:
Sat 12/31/05 12:27 AM

Se me olvido decirte que has de ser muy inteligente para haberte tardado siete años en sacar un associate que se saca en año y medio y un bachelor en otros 4 años.

Feliz 2006

Tamen

Sigue......SEÑORÍO DE CUZCATLÁN
Continúa>>>>>LITERATURA NÁHUATL
PINTURA CUZCATLECA
HISPANOPARLANTES
EN COLORES Y BLANCO Y NEGRO
REGRESO CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS
HUMORISMO GUANACO
MUSEO CIBERNÉTICO
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
CUSCATLAN ÍNDICE