De mordidas y rotas, ramos de uvas
estrujadas y negras, las ardientes
manos del triste Homagno parecían!
Y la tierra en silencio y una hermosa
voz de mi corazón, contestaron.
       
          José Martí

ESCULTURA CUBISTA

        Fueron los experimentos pictóricos los que le dieron pie a los estilos Cubista y Futurista, pero el papel que el Cubismo desempeñó en la escultura entre los autores de las vanguardias no fue ni subordinado ni secundario. De hecho los métodos Cubistas en la escultura generaron una rica representación plástica en tres dimensiones.
        Antes de 1914, el desarrollo escultural se limitó a conseguir efectos similares al collage, pero después de 1914 utiliza materiales de desecho, y como la obra no procede de un bloque homogéneo de piedra o de mármol, el resultado presenta huecos y vacíos entre las superficies, dando lugar a una nueva estética consistente en la "ausencia de masas"

"Torso en El Espacio" de A. Archipenko (1887-1964) Fue un iniciador de la abstracción en la escultura a partir de su trabajo en la Sección de Oro del Cubismo. Influyó mucho en la abstracción de Alemania, Francia y USA... "Mujer Recostada" de Lipchitz (1891-1973) en la obra presentada, utiliza, con libertad expresiva, el lenguaje del Cubismo Sintético. El personaje se reduce a lo esencial, al perfil y a las superposiciones.

UMBERTO BOCCIONI
1882 -1916
 

Izq.: "Desarrollo de Una Botella en El Espacio" esta obra es una forma de representar la interconexión de los elementos sólidos. Der.: "Formas Únicas de Continuidad en El Espacio" se trata de una figura de aspecto antropomorfo y marcial en la que el autor elimina la línea finita que limita la figura y la convierte en una forma cerrada.

HENRY LAURENS

"La Sirena", de Henry Laurens (1885-1954) Francia. Sus esculturas son hechas en piedra policromadas y su tema predilecto fue la mujer...

CONSTANTIN BRANCUSI

    

"El Beso" (1907/12) por Constantin Brancusi (1876-1957) Rumania. Ha sido emplazado junto a Picasso como uno de los más grandes escultores del siglo XX. Miembro de la Sociedad Teosófica, sus esculturas oscilaron entre Cubismo, Surrealismo y Abstracto... ... Der.: "Madame Pogany" Otra obra de Brancusi. Siempre consideró la belleza como equilibrio absoluto, la simplicidad como base del arte...

ARISTIDES MAILLOL
(1861 - 1944)

"La Noche" y "Las Tres Gracias" Maillol fue un escultor de trayectoria multiforme que no permite ubicarlo en ninguna vanguardia o movimiento, pero que fue contemporáneo de los Cubistas. Tocó múltiples temas y estilos y experimentó muchas técnicas con un objetivo: Crear un arte actual y distinto al tradicional.

Tamen

anigreen02_rotate_down.gifanipink04_pulse_up.gifanigreen02_rotate_down.gif

Sigue>>>>EXPRESIONISMO
Continúa.....SURREALISMO
LA NUEVA REALIDAD LATINOAMERICANA
LA PINTURA CUSCATLECA
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
ÍNDICE MUSEO
CUSCATLÁN ÍNDICE

anigreen02_rotate_down.gifanipink04_pulse_up.gifanigreen02_rotate_down.gif