RAÍCES

        El Aborígen Americano: ¿Llegó, o ya estaba?

Toda particular civilización es una progenie y la civilización aborigen cuzcatleca es progenie de una antigua estirpe común ya desaparecida.
 
Hasta hace poco másde 500 años, lo que hoy se nombra continente de América era un paraíso botánico, zoológico y de pueblos. Millones de habitantes moraban desde los hielos de Alaska, hasta la Pampa Argentina. ¿Llegaron al nuevo continente, o siempre han estado aquí? Es una pregunta que sólo con teorías se contesta, y de aquí se desprenden tres preponderantes teorías que pugnan entre seguidores donde la etnicidad del teórico, desafortunadamente, juega con su objetividad. Estas teorías son: La Teoría de la Migración, la Teoría Autóctona Primitivista, y la Teoría Mixta, que acoge en una sola, las dos primeras.
       
La Teoría Migratoria es apoyada por muchos historiadores-antropólogos anglosajones y escandinavos. Ésta nos dice que nunca se ha hallado en el continente americano un fósil de Homo Erectos, Habilis, Australopitecos, etc... los únicos fósiles hallados son de Hombre Moderno u Homo Sapiens, de esto sugieren que hubo migración de tribus asiático-siberianas tan recientes como de 15-20 mil años antes de Cristo hacia Alaska y pretenden que los Esquimales son el primer prototipo del aborigen americano. Durante la Edad de Hielo, teorizan sus seguidores, los siberianos cruzaron a pie el estrecho de Bering que unía entonces Asia y América y se difundieron, con los siglos, hasta cubrir el entero continente. Destacan estos teóricos que perfiles achinados de los aborígenes en toda América respaldan la autenticidad de su teoría. Esta hipótesis llegó a ser casi unánimemente aceptada, especialmente por los descubrimientos en 1920-30 de Folsom y Clovis de armas de piedra y otros utensilios entre los huesos de mamíferos en Nuevo México, la edad de estos utensilios era de 9,500-11,000 años. Pero fue retada con los descubrimientos en Monte Verde, Chile, en 1970, cuando se hallaron muchos artefactos y hasta hierbas medicinales de 14,000 años de antigüedad.

Contrapuesta está la teoría Autóctona Primitivista que alza el hecho de fósiles descubiertos en Brasil, como el Homo Pliocenicus, hallados por el argentino Florentino Ameghinos, y que datan del cuaternario inferior, esto los hace más antiguos que fósiles hallados del Hombre de Neandertal; también exponen su más evidente argumento: Las armas y artefactos hallados en el sur de Chile, en Monte Verde. Los seguidores de esta teoría argumentan que cuando Brasil se desprendió de África, el Homo Simius, precursor del hombre y del aborigen americano, pasó del viejo al nuevo continente y arguyen características craneales para reforzar su hipótesis, concluyendo que Brasil es la cuna del aborigen americano... Esta corriente es apoyada por varios antropólogos franceses, españoles e hispanoamericanos.

        Muchas escuelas, colegios, universidades de Historia, en casi todo el mundo, aceptan la versión migratoria del origen asiático que penetraron por el estrecho de Bering y migrando siempre al sur. Esta versión, en verdad, ha sido la más entendible. Las armas científicas modernas -como el ADN- terminaron por complicar el embrollo. Estudios de ADN, en la universidad de Princeton (1994) encontraron que el aborigen americano tiene perfil genético tanto de africano, como de europeo...

        "Novos Mundo"

        Es increíble darse cuenta que la población anglosajona y negra de los Estados Unidos no sepa de dónde viene la palabra "América"; palabra que recién llegado a los Estados Unidos hizo hervir mi sangre joven y rebelde por la apropiación y despojo del nombre.
       Le cabe la gloria al navegante italiano Américo Vespucio, que entre 1499-1502 hizo varios viajes al nuevo continente hasta entonces llamado "la India". Américo Vespucio era cartógrafo y navegante, y fue contratado por españoles y portugueses. En uno de los viajes portugueses llegó a América viniendo por la punta más occidental de África: El Cabo Verde, en Senegal; llegó a Brasil y navegó hasta cerca del entonces desconocido estrecho de Magallanes, con esto comprobó que América no era extensión de Asia, sino un nuevo continente, y expresó sus famosas palabras. Vasco Núñez de Balboa lo comprobó al atravezar el istmo panameño del Atlántico y descubrir el Océano Pacífico. Todo ésto causó alegría y excitación en el mundo "civilizado". Entonces por tradición, los europeos (quizás ignorándolo todo, como aún a muchos "americanos" pasa lo mismo) hicieron una injusticia al nombrar el nuevo continente.
       Sin darle importancia al origen del nombre, los geógrafos y cartógrafos designaron una región americana que comprendía el sur de México, Guatemala, centro y norte de El Salvador, más el norte de Honduras, con el nombre de
Mesoamérica, región donde más floreció la civilización aborigen desde hace alrededor de 1,500 años. Estimaron que para la llegada del hombre europeo en el Siglo XV, Mesoamérica tenía cerca de 15 millones de habitantes, y desde hacía alrededor de 15 mil años antes de Cristo Mesoamérica había albergado y dado origen a civilizaciones vanguardias que florecieron hasta la llegada y conquista de los españoles. Se confiere a la civilización Olmeca en ser la primera en florecer hacia los años 1,200 antes de Cristo. Pero otras más siguieron su ejemplo y entre estas civilizaciones se destacó la civilización Maya.
 

LA CIVILIZACIÓN MAYA

El florecimiento de la civilización y cultura Maya se ha dividido en Clásica y Post-Clásica. La Clásica duró entre los años 200 y 700 de nuestra era. En este período, los Mayas fundaron un vasto y rico imperio cuya médula se establecía en Tikal, en las selvas de Petén, Guatemala. Esta era una ciudad en medio de la selva con una población de 80 mil, allí vivió una de las civilizaciones más avanzadas de la región.

         Otras importantes ciudades del imperio Clásico eran Copán en Honduras, Uxmal y Chichén en el Norte, Palenque y Yaxchilán en México. Todas funcionaban como ciudades estados, gobernadas por su propio monarca. La economía era basada en trueques y eran civilizaciones básicamente agrícolas donde el maíz, cacao, tabaco, algodón, frijol eran sus cultivos principales y su lenguaje era el náhuatl, pero eran también sumamente avanzadas en las ciencias matemáticas y astronómicas
        Los Mayas Clásicos fueron prósperos, y con la caída de Teotihuacan en 650 de nuestra era, los Mayas quedaron como el principal poder regional... ¡pero entonces, inexplicablemente, desaparecieron!... Una por una las ciudades Mayas fueron abandonadas. La fecha exacta permanece vaga, pero se estima ocurrió por el siglo IX de nuestra era. Así pues, para el siglo X, todas las ciudades Mayas quedaron a merced del follaje de la selva tropical que las rodeaba. ¿La causa? Conjeturas y especulaciones, nadie sabe por cierto y no existen evidencias que clarifiquen el suceso.
       Una nueva civilización Maya apareció en Chichén Itzá a finales del siglo X, y principios del XI, en la península de Yucatán descubierta por los españoles Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón en 1506. Pero estos Mayas ya estaban más mezclados, debilitados y minimizados. A esta renaciente civilización Maya se le conoce como Post-Clásica. Llegó a florecer hasta la llegada de los españoles y sus linajes se extendían casi dentro de los límites de su predecesora Clásica, pero su centro medular era Chichén Itzá, en la península de Yucatán.
       En Cuzcatlán mesoamericana, a la llegada del conquistador español, vivían pequeñas tribus mayas post-clásicas migratorias y principalmente Los Pipiles. Estos eran descendientes de emigrantes tribus Aztecas, y dominaban la región que se extendía desde el Río Paz, hasta el Río Lempa; o sea, lo que es hoy centro y norte de El Salvador.
       A la caída de Teotihuacan y de Tula, varias migraciones náhuas toltecas y principalmente sus descendientes Aztecas llegaron a El Salvador, una leyenda cuenta como Topiltzín Axitl lideró la primera gran emigración tolteca que llegaron a formar la nación Pipil de Cuzcatlán, donde el Señorío de Cuzcatlán era el centro de sus dominios...
        Entonces llegaron los españoles...

Tamen

Sigue>>>>>SEÑORÍO DE CUZCATLÁN
Continúa......LA FAMILIA ALVARADO
REGRESO ÍNDICE
LOS MAYAS
CRISTOAMÉRICA
BLANCO Y NEGRO
CUSCATLÁN ÍNDICE