Guatemala, Honduras, El Salvador,
Nicaragua, Costa Rica...
¡Bella Flor!
Vástago
de enramadas de bravura,
pero marchita por un brillo de locura.
Esa bella tierra de llanuras agrestes,
fue la herencia de dioses rupestres,
y
esas majestuosas altas montañas,
los caballeros violaron sus entrañas.
El general Francisco Morazán (1792-1842), fue un famoso hondureño quien como presidente de la República Federal De Centroamérica en 1830-1839 impuso novedosas políticas socialistas. Era prominente masón de quienes prendió los conceptos de "libertad de prensa, libertad de protestar y libertada de religión..., las cuales impuso en la primera intentona de unión de los cinco países centroamericanos.
|
Con arcabús a su Dios te postraron, |
Tanto ayer como hoy, la nueva república estaba polarizada, pero con izquierda-derecha de hoy, sino con el semántico "liberales contra conservadores". Morazán, con su aprendizaje masónico aparentemente libertino, se ubicaría ayer como hoy del lado izquirdoso, zurdo, comunista, sociñaista, come niños, hace bola de jabón con viejos muertos, etc, etc, etc.....
Quitarle poder a la iglesia católica al dividir el acta matrimonial en laico se ganó un podertoso enemigo. Morazán era político, pero también un destrezado militar. Combatió y derrotó varias intentonas de derrocamiento por parte de fuerzas "conservadoras". Sin embargo fue derrotado por un oscuro conservador guatemalteco: el general Carrera.... Este deshizo la Unión Centroaméricana.
Pero hay un hecho que mi escuela primaria me inculcó sin piedad, el hecho que el General Morazán, a su muerte en 1842, legó sus restos a la nación salvadoreña por su fidelidad y fuerza de lucha.... Por eso en el cementerio Los Ilustres reposan los restos de este prócer de la Patria Grande Centroamericana.