El volcán de Izalco,
como volcán,
era ultraizquierdista.
Echaba lava y piedras por la boca
y hacía ruido y hacía temblar,
atentando contra la paz y la tranquilidad.
Hoy es un buen volcán civilizado
que coexistirá pacíficamente
con el Hotel de Montaña del Cerro Verde
y al cual podremos ponerle en el hocico
fuegos artificiales como los que echan
los diputados populares.
Volcán para ejecutivos
y hasta para revolucionarios y sindicalistas
que saben quedarse en su lugar y no son calenturientos,
ya no será el símbolo de los locos tonantes guerrilleristas
que son los únicos que añoran sus ex-abruptos geológicos.
Proletarios respetables y mansos del mundo,
el Comité Central os invita
a aprender la lección que da el volcán de Izalco:
el fuego ha pasado de moda,
¿Por qué habremos entonces de querer llevarla nosotros
dentro del corazón?

ROQUE DALTON GARCÍA

CIUDAD DE IZALCO

        Llegué a la legendaria ciudad de Izalco, en Sonsonate, un bello día de noviembre del 2012. No recuerdo haber estado alguna vez allí. Desde la entrada al desvío se aprecia al fondo la imponente tríada: volcán de Izalco (1,910 metros), volcán de Santa Ana (2,365 metros.) y el Cerro Verde (2,030 metros)… pero es el volcán de Izalco con su boquete de ceniza blanca el que sobresale….

        El volcán de Izalco es el ícono del occidente de El Salvador y desde el siglo XVI ya se le conocía como "el Faro del Pacífico". Jorge Lardé y Larín menciona en su Toponimia Autóctona que este volcán se originó durante una enorme erupción el 23 de febrero de 1770 y cita varios cronistas como von Humboldt y Jorge Squier que lo certifican…. "Antes del volcán", reporta Lardé y Larín, "había una enorme y próspera hacienda en ese lugar".

        La ciudad se halla a 440 metros sobre el nivel del mar con una población (2012) de 74,419 habitantes. De acuerdo al escritor nativo de Izalco, Julio Leiva Masin (1955-), en su cachimbonazo libro titulado "Los Izalcos, Testimonio de un Indígena", Editorial Universitaria , Colección Bicentenario, 2011, Leiva Masín escribe: Ytzccalco (como se encuentra escrito en cédula de encomienda en 1532) formaba una sola población dispersa que posteriormente se convirtió en dos pueblos: La parte de Ytzccalco, cercana a Tacuxcalco fue dada en encomienda a Lopez de Toledo (lo que después se convirtió en Caluco) y la parte norte, a Antonio Diosdado (lugar conocido posteriormente como Tecpán-Izalco y hoy Izalco) Por tal razón , Caluco es conocido por "el otro Izalco" de los principios de la colonia...

        Una de las curiosidades que un izalqueño me contó fue la existencia de las chicherías, Y eran numerosas en todo la ciudad y más allá; o sea, eran los lugares donde Los Izalcos se reunían a socializar y se emborrachaban con chicha, un licor derivado de la piña. Las chicherías era equivalente a las cantinas o bares del hoy "mundo civilzado"... Quedan pocos rastros de esas chicherías en el Izalco de hoy.

        Sobre Ytzccalco, el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín dice que no hay mucho acuerdo sobre la etimología del nombre Izalco, y que originalmente fue fundada por un "pueblo yaqui o pipil"... Sin embargo, señala que "el topónimo emerge de tres voces iz(c)al: casa de obsidianas y de co, cu: desinencia locativa… o lugar de la casa de obsidianas"

        Los Izalcos, hoy son inmortales en la historia salvadoreña debido al levantamiento armado que realizaron en 1932 contra la Patria del Criollo y las familias extranjeras recién llegadas.

        Los extranjeros recién llegados a El Salvador y la oligarquía criolla latifundista, encendieron la mecha de este levantamiento indígena que hoy sólo ellos le llaman "insurrección comunista" y sus apologistas han publicado muchas "historias oficiales", y no oficiales, sobre este evento histórico dando sólo la cara de la moneda "comunista"… No obstante las razones del levantamiento armado son varias, la ideología comunista, que la mayoría de Los Izalcos analfabetas en primer lugar ni entendían..., fue insignificante en la gesta armada de Los Izalcos.

        Leyendo aquí y allá hallé hay varias razones para que esta insurrección ocurriera pero la principal fue el robo descarado de sus ejidos o tierras comunales por los criollos y extranjeros comenzando en 1880. Por ésto dieron su vida dándose verga estos pipiles, por recuperar su tierra robada.

        De este hueveyo proviene que para 1950 la familia Dueñas poseía 33 mil manzanas de tierra, la familia Cristiani (recién llegados) 6 mil manzanas, los Regalado 5 mil, la familia Wright, otra recién arribado, 5 mil manzanas, Sol Millet 5 mil, la familia de Tony Saca, también recién llegados, 3 mil manzanas… etc.... !50 años atrás estas familias no poseían ese pijo de la mejor tierra pues era de los indios!

        El presidente Arturo Araujo (el primer presidente "elegido libremente", según cronistas), con su propuesta reforma agraria iba a recuperar estas tierras para los indígenas, se las había ofrecido. Había prometido expropiar los latifundios, repartir las tierras del estado y rebajar la jornada laboraL.

        Los extranjeros, con sus aliados criollos, se opusieron a estas medidas de Arturo Araujo, pues atentaban mortalmente a sus intereses y le dieron golpe de estado en diciembre de 1931… e impusieron al genocida Hernández Martínez… Esta fue la principal chispa que volcó a Los Izalcos a sublevarse en febrero de 1932.

        Pero hubieron otras causas también importantes como el odio racial del blanco y sus lacayos, los ricos mestizos, contra el indio, la crisis económica mundial, la caída de los precios del café, la constante represión militar que se agudizó con el tirano Martínez… etc.

        En su libro "Los Izalcos, Testimonio de un Indígena", el cual recomiendo para leer, Julio Leiva Masin cuenta que Feliciano Ama, cacique de Los Izalcos, quien fue el cacique caudillo de esta sublevación armada en 1932, obtuvo el cacicazgo gracias a que se casó con Josefa Shupan, hija de Patricio Shupan, cacique de Izalco, quien al morir no dejo hijos varones.

        La ciudad de Izalco hoy mira al futuro sin olvidar su pasado, y se muestra cual ciudad pujante, emprendedora como su ancestría. Si su pasado mancha de rojo fatal su destino, su presente configura la gloria de su histórico pasado.

Tamen

Sigue>>>>CABAÑAS
Continúa.....CUSCATLÁN
REGRESO ÍNDICE
LITERATURA MAYA
MUSEO CIBERNÉTICO
BLOG CUSCATLÁN
ROQUE DALTON GARCÍA
CUSCATLÁN ÍNDICE