No huyo el mal ni busco el bien,
porque, en mi confuso error,
ni me asegura el amor
ni me despecha el desdén.

Sor Juana Inéz de la Cruz

EL MANIERISMO
1525-1594

        La segunda mitad del Cinquecento -finales Siglo XV y comienzos del Siglo XVI- encuentra al arte en la cima del clasicismo, pero los factores históricos concurrentes conllevarán a su cambio, llegará la Reforma y Contrarreforma que se manifestará por la escasa creatividad de los artistas; los artistas se dedican a la imitación o la repetición de estereotipos creados por Miguel Ángel ó Rafael. A este período final del Renacimiento, que constituye por sí mismo un estilo diferente, se le denomina Manierismo. Esta nueva corriente recoge artistas que continúan la forma clásica y a otros que buscan formas nuevas de experimentación visual.

"Retrato de Un Joven" -1517- por Andrea del Sarto (1486-1530). La vasta mayoría de sus trabajos es religioso, pero pintó varios retratos como éste. Los ojos del joven parecen mirar directamente al espectador... Der.: "La Visitación" -1530- por Jacobo da Pontorno (1494-1556) Fue un artista reclusivo y llenaba sus pinturas con imágenes de ensueños. Los colores brillantes, las figuras estáticas y los fulgentes atavíos de La Visitación son típicos de su estilo.

"Noli Me Tangere" -1534- por Antonio Allegri, conocido como CORREGGIO (1490-1534). Nació en Correggio, Italia, de allí su nombre artístico. Esta pintura es un pasaje del Nuevo Testamento: La Resurreción de Cristo y aparecimiento a María de Magdala. El nombre de la obra siginifica "No Me Toques". Correggio pintó también muchas pinturas mitológicas y con influencias de Mantegna, Raphael, da Vinci y Miguelangelo. Su maestría sobre la luz, puede ser apreciada en esta pintura con el cielo al fondo. Sus trabajos influenciaron tanto al movimiento Barroco, como a Bernini y Parmiggiano... Der.: "La Madonna con Largo Cuello" -1534/40- por Girolamo Francesco Maria Mazzola (1503-1540). Fue llamado Parmigiano por su ciudad natal: Parma. Su trabajo llegó a ser reconocido por su erotismo, inusual perspectiva y la elongación de las figuras humanas, lo cual puede ser apreciado en esta pintura... Fue tildado blasfemo debido a esta pintura por sus contemporáneos.

"Eleonora de Toledo y Su Hijo" -1550- obra de Agnolo Bronzino (1503-1572). Fue conocido por sus retratos pero su más famosa obra es una escena alegórica. Este retrato presenta a Eleonora, esposa de Cosme de Médici -conocido mecena de pintores- y su hijo Giovanni, uno de sus ocho hijos. El patrón del vestido es ricamente detallado, como es la decoración de su cabello. Las inescrutables expresiones faciales son característicos de los retratos de Bronzino.

Tamen

Sigue>>>>EL GRECO
Continúa.....BARROCO ITALIANO
ÍNDICE MUSEO
PINTORES NUESTROS
CUSCATLÁN ÍNDICE