¿
Figuras Guerreras y dioses hechos de basalto de la Civilización Olmeca que los han hecho famosos. Las piedras miden entre dos y tres metros de altura, pesando casi 20 toneladas. Su arte se inclinó más hacia la escultura, de las cuales sobreviven colosales cabezas esculpidas en basalto en honor a sus guerreros; 17 de ellas han sido halladas en San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes, en México. Su civilización se plasmó a través de las guerras. Era un pueblo guerrero. Aunque esculpían el basalto, no usaban herramientas de hierro, sino piedras aún mas duras para calar el basalto.
Olmecas Fueron la primer gran civilización en florecer en Mesoamérica y se extendieron al norte hasta el valle de México. Su cultura y tradiciones perduraron en Mesoamérica por casi dos mil años e influenciaron otras venideras culturas en toda América. Un ejemplo de la influencia Olmeca son estas figuras de basalto de la cultura San Agustín halladas en el sur de Colombia.
TEOTIHUACÁN
Der.: Ruinas de la antigua ciudad de Teotihuacán. Cuando el siglo XIV los Aztecas la hallaron ya hacía 600 años estaba abandonada y en ruinas. Situada a 45 km de la antigua Tenochtitlán (hoy México D:F). Los Aztecas pronto convirtieron la misteriosa ciudad en un lugar sagrado y la denominaron Teotihuacán (lugar de los dioses). No se ha podido determinar quienes construyeron esta ciudad sagrada, y ni aún que lenguaje hablaban.. Izq.: "Tláloc", dios de la lluvia, adorado por los Teotihuatanecos, e indicaba la importancia que esta cultura daba a las lluvias que normalmente comienzan en abril o mayo, pero este dios requería sacrificios humanos, pues la sangre era considerada un vital y precioso vehículo de la vida.
Tikal: En el valle del río Homul, fue fundada por el antiguo imperio
Maya del período clásico y data del año 330 d.C, por lo que se
le considera una de las más antiguas ciudades Mayas. Fue su centro político,
religioso, cultural y comercial en esos siglos. Fue descubierta por los conquistadores
españoles en 1697... Izq.: Templo I, tiene una altura de 45 metros desde su
base y se edificó hacia el año 700 D.C, en su base reposaba la tumba del noble Ah
Cacau donde se hallaron joyería, pedrería y huesos ricamente tallados. Der.:
Chichen Itzá
|
|
|
|
Para el año 600 D.C. mesoamérica florecía con "ciudades-estado" tales como Uxmal y Chichén Itzá en el norte y Palenque y Yaxchilán en el centro. Chichén Itzá fue fundada en el siglo VI d.C. y rápidamente abandonada hacia el año 670, fue de nuevo reconstruida en el siglo X, convirtiéndose en centro de la Postclásica cultura Maya, se ubicó mayormente en Yucatán... Izq.: Figuras guardando una Pirámide Tolteca-Maya en Tula, ciudad destruida en 1200 A.C. La leyenda dice que el dios Tolteca Quetzalcóatl fue expulsado por el dios rival Tezcatlipocá, el dios de la noche, y los Toltecas huyeron a Yucatán. La pirámide refleja la creciente influencia Tolteca en la cultura Maya Postclásica... Der.: Templo de Los Guerreros, el dios Maya Chac Mol vigila Chichen Itzá desde lo alto del templo de los guerreros... los Mayas también fueron guerreros, honoraban sus héroes y señores en pinturas y esculturas.
Murales de Bonampak. Esta ciudad fue descubierta en 1946 en Chiapas, sur de México y data de finales del período clásico. Es rica en pinturas murales y por eso la llamaron "Bonampak" que en Náhuatl significa "muros pintados". El mural muestra al amo del lugar con sus dos mujeres, niños, criadas, dignatarios, guerreros, etc.
En las planicies costeras guatemaltecas del océano Pacífico, floreció una cultura independiente de los mayas, esta se conoce como la cultura Cotzumalhuapa. Se desarrolló en una región propicia para el cultivo del cacao y la producción de chocolate (Xocolatl, en nahua). El cacao llegó a ser la divisa en los centros comerciales mayas de Mesoamerica. Aunque independiente de los Mayas, los Cotzumalhuapas estaban influenciados por ellos. Izq.: en esta escultura cavada en piedra, muestra jugadores de pelota haciendo una ofrenda a su dios. Der.: Figuras cavadas en piedra halladas en Yaxchilán y representa la toma del poder de un gobernante, cuando su esposa arrodillada, ejecuta un ritual de sacrificio al pasar una hilera de espinas sobre su lengua.