Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora,
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía.

EL BARROCO

      Italia sigue proveyendo los componentes motores y desempeñando el papel principal en la propagación de los nuevos estilos que caracterizan al Barroco tales como el naturalismo, acercamiento a la realidad, y el clasicismo continuador de los modelos del Alto Renacimiento. Las diferentes corrientes emergentes culminarán en la decoración ilusionista de los interiores civiles y religiosos (Barroco decorativo) y evolucionarán de acuerdo a la zona, también dependiendo de las nuevas estructuras políticas, económicas o religiosas existentes en cada caso.
        El Barroco marcaría el final de Italia como centro motor y núcleo de las artes, las cuales comenzaría paulatinamente a desplazarse de las ciudades italianas a las ciudades de Francia y los Países Bajos con el transcurrir de los siglos...

Izq.: "Primavera" -1573- de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593). Esta pintura al parecer grotesca le dio mucha fama y la obra fue muy imitada, pero al morir su popularidad se desvaneció; con la llegada del Surrealismo en el siglo XX su fama revivió. Salvador Dalí fue particularmente y fuertemente influenciado por Arcimboldo...
Der.: "Retrato de Un Hombre Bebiendo" -1583- por Aníbal Carracci (1560-1609). Venía de una familia de renombrados pintores (hermano de Agostino y primo de Ludovico). Carracci es considerado el más talentoso de toda la familia y decoró el Palacio Farnesio en Roma.

"La Cena de Emaús" -1606- por Miguel Ángel Merissi conocido como Caravaggio- (1871-1610). Su sobrenombre viene de la ciudad donde nació: Milán. Caravaggio es un personaje rebelde y bohemio que creó el TENEBRISMO. Su vida fue tormentosa, desesperada y violenta. Sus obras las inserta con lo popular y real. El Tenebrismo ignora, en general, el paisaje pero valora la naturaleza muerta y es una variante del claroscuro. Esta pintura recoge el último momento del relato del Evangelio de San Lucas (24,13)...

 

Izq.: "Judith y Holofernes" - 1612-21- Obra de Artemisa Gentileschi (1597-1652). Hija de Oratio Gentileschi, un famoso pintor Manierista. Artemisa fue remarcable debido a que fue la única artista del género femenino en ser tomada seriamente en su tiempo. Hacia el final de su vida llegó a ser la primera mujer en ser admitida por la Academia de Diseño en Florencia. En la pintura, Holofernes trata de violar a Judith la cual se venga degollándolo... Der.: "Bóveda del Palacio Barberini" -1633-39- por Pietro da Cortona (1596-1669). El mejor ejemplo del Barroco Decorativo lo representan estos frescos que visualizan, de la mejor manera, los recursos de la cultura Barroca: ilusionismo, artificiosidad, retórica... y capacidad para conmover al espectador. Se manifiesta el colorido, la arquitectura y la perspectiva...

 "El Embarcadero de Santa Úrsula" -1641- Obra de Claude Gellée, conocido como Claude Lorrain (160-1682) Nació en Francia, pero a los 14 años llegó a Italia y vivó en Roma. Su estilo fue el paisaje, y en sus pinturas las figuras son relegadas a un segundo plano ya que el paisaje domina. Una leyenda cuenta que una princesa inglesa llamada Úrsula había huido de la casa de su padre para evitar casarse contra su deseo. Úrsula se llevó once mil jóvenes mujeres a visitar Roma y orar ante el Papa, pero al regreso fueron masacradas por los Hunos de Atila en Colonia. Colectivamente llegaron a ser conocidas como las once mil virgenes mártires. En este cuadro la santa es relegada a segundo plano ante la vista del imponente puerto en plena actividad.... los paisajes de Lorrain, siglos más tarde, influirían sobre Claudio Monet y los Impresionistas...

Tamen

Sigue>>>>BARROCO NÓRDICO
Continúa.....BARROCO NÓRDICO II
ÍNDICE MUSEO
GUANACOLOR
CUSCATLÁN ÍNDICE