SALOMÓN VALDERRAMA CRUZ

        Salomón Valderrama Cruz nació en abril de 1979 en Chilia, departamento de La Libertad, Perú. Estudió en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el año 2002 publica su primer libro de poemas titulado Encrucijada y, en el 2003, se segundo libro: Anemómetro.
        Sus trabajos han sido publicados en revistas de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, El Salvador, España, Puerto Rico y Alemania. Es Director de la revista Antínfeliz y está por publicar el libro Facción de imperdido al arte.

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EL SUEÑO DE NOTUMBA

    Poesía, no quiero este camino
    que me lleva a pisar sangre en el prado
    cuando la luna dice que es rocío
    y cuando mi alma jura que es espanto.

             
    César Calvo

Los alargados ojos del tiempo
En presentes se han roto

Ya lejos en las crestas
Las hojas malas del sexo
De zombis las otras maravillas del celo

Cuando volteo y miro en mis manos
El aceite vaciado de paupérrimos velos
La parcela de un otoño soñando la abusada vida

Arcimboldo la espesa flor a llanura antigua en Vallejo

La tumba que es más vida
Enlazada la muerte más muerta de viajero ferial

De los ingentes ojos celestes del ave
Hasta Guayasamín
Llevando alforjas de chuño vacíos
Lo neutro del seno corrido
Entonces el lejano planeta sin hombres
De desiertos tan vastos
De acero rosado

El diamante que es
Como agua seriada
De chancaca las nuevas lenguas infieles
De las fiestas del chivo bañadas las lunas de negro
Cuando solo en los soles
Me he visto envestido
A lo largo de un juego escondiendo desnudos
Como ahora cuando descubro dormido
En mis ojos cuando te escucho
Encerrado el gemido

Del antro ya escollo hierático
El sueño del tiempo bebiendo
Las treinta batallas mundiales de Adán
-Lastre de cosas que en viajes ya viejos se posan-
Suspendido en el centro del centro girando

El piano del mágico abrazo marrón
Detenido
Del sueño en ausentes bisontes
Con Ximena
La tórtola atada a la advenediza América

Perversos seduciendo a la estrella más virgen
La que en vez de bajar en presente
¡Se quiere apoderar de mi cuerpo!

 

 

 

AMÉRICA, CAMBIA DE POSICIÓN
Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:
La palabra arco iris no aparece en él en ninguna parte,
Menos aún la palabra dolor,
La palabra torcuato.
Sillas y mesas sí que figuran a granel,
¡Ataúdes!, ¡útiles de escritorio!
Lo que me llena de orgullo
Porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos.

           
Nicanor Parra

América, estás tendida y desnuda
En la posición de dar
De recibir

Si miro al norte estás que das

La leche dulce
Un hijo del auto Ford
El más verdadero sueño de Baudelaire

La canción negra de la soledad

Lo que Whitman jamás debería de ver
Un antónimo total de la Masa de Vallejo
Casi una máquina en busca de El paraíso perdido
Y de la Neba que volará la causa de la vida
En el absurdo

Si miro al sur estás de recibir

La leche amarga de otra más amarga
La que vestida y parada no se acomodó
Y aún así tú abres las piernas

Y la selva es de América Centro-Sur
El verdadero sueño de criollo verdadero
La pesadilla de Micaela Bastidas
La flor puta del aristócrata
Apellido viejo, versipillo, de perdedor
La migaja del que pudo permitir la construcción de tantos dorados
Como hijos tiene la reina sin la ayuda del rey

América, me das pena, rabia
Por ésta gente idiota que puede y no hace
-Que hace y lo hacen idiota-

América, no seas puta, cambia de posición.

 

OTRAS MEMORIAS PROHIBIDAS DE ADÁN

    Soy un hombre.
    He construido un templo
    donde mi virilidad no tiene límites.
    Cinco vírgenes me rodean
    de día las desnudo al contemplarlas
    de noche cubro sus cuerpos
    con mi semen angustiado y renovado.

            
    Mariela Dreyfus

Soy un hombre o necrofilia espaciotiempo en amarillos sin cadalso
Ya no invadido ermitaño oriental
Soy una mujer o doctora en pedofilia conyugal
Impecable inocente densa e inflexible
Pura de vate arquitectónico burdo arquetípica maldad
Porque no fue mi época y recién lo es
Porque nunca sentí en mis manos la cruz verdadera
Sino un hombre de juez
Cuando hombre no soy
Cuando soy únicamente hembra de vicios niña de goces y mujer Bovary
Traduzco brutal asco poesía maravilla y violación
Hombres vírgenes estallando al sueño o algún Paraíso Recuperado
Rogo en estas las bocas amalgamas marcianas de Jan Saudek
Las agujas tiempo poliedro que en cuclillas aguardan mi ciegocielohorno
Mi celo diacrónico que piensa en cuatro patas agarradas a mi falo idolatrado
Bebido y lamido para hablar de los 36 000 segundos de orgía... ooh-hoo...
Belleza eternidad única y diferencial absoluta
-Me gustan las otras mujeres pero a veces también los hombres-
Ansiosos desposeídos ordinarios y ricos
Muy ricos de mieles usadas y negras
Parnasianismo alburas de Sade en japonés
Úlceras tiernas mayólicas dimensión reproducción atemporal
Represa diagnóstico metalenguaje eterno barroquismo de Adán
Paraíso poema antígeno y
Aserrín planetas mujerr
Ser hermafrodita ocular jardín de botella apátrida el mar
Soledad cubismo de Ícaro manumitido de La Libertad
Árbol razón auténtica fragilidad del círculo ciego futuro
Fósil repetida energía potencial en todo Mito de Sísifo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NOCHE GRADIA

A los cuarenta estoy con un palmo de nariz.

Me apena haber leído tanto y no haber consumado

el placer. Regenta de mi cuerpo, de esta piel bajo la

que fluye aceite.

       Carmen Ollé

 

Al caminar siempre dejamos

El rastro negro de la inocencia perdida

 

En esta noche gradia sin sombras de día y de hora

De vuelo o de algo más escarlata

 

El galope de las hembras sobre el vidrio

 

Cuando se cae de la boca y tienes que chupar

Al estirar la lengua e inclinar los ojos

Y doblarte perfectamente

Para no permitir la elevación cruel de un dolor que ya no duela

 

Y miras a la luna como desnuda en su franja roga

Pues es la hora del eclipse

 

Cuando la luna fabrica su venganza

Cuando le arrancha al sol el día

Cuando copula impunemente al amante entre Sol y Tierra

 

Tres para hacer la orgía del brazo séptimo de la Vía Láctea

Y hacer girar con ella el poema en sexo

 

Génesis de la inocencia tardía en seso

El alimón cuadrado

Que en todo animal está naciendo al caminar

Siempre detrás de la inocencia

De la franja roga gradia y perdida

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               ARTE PARA EL SEÑOR UMBREL

    y eres más que tu delantal y tu libro de letras
    eres una sorpresa perenne
    dentro de la rosa del día.
        
    Carlos Oquendo de Amat

Desde el campo dibujaremos otra vez a los niños
Atrapados en una gota de lluvia
Y amargos como el día que vendrá
Ahuyentaremos aún la memoria desde este lejano abril

A las 3 y 33 igual que tu fibra de tul
Arrancando de los aviones a los hombres supersónicos
A vivir por debajo de la tierra
Entre aguas sembradas
Un 99 por ciento de azúcar
Todas las leguas marinas
Con mi estrella polar fusionada
A mi máscara O2 de inacabable duración
Como el pensamiento ligado a unos señores mendigos
En la rueda con la palabra
Secular

Como el segundo par de Eva
En una falacia de versado sofista
Para conminar a Thales de Mileto como un elemento químico
La que a-thalesio será
La dialéctica de Sócrates desde un renovado sueño
Vertiente de trifásico sol

Olvidando otra vez
La olvidada cultura vernácula
Los Atlantes de Laetoli borrados en un lienzo de Gauguin
Más a-debajo de donde son los descoloridos trazos
Ya será una ínsula cercana para llamar Salomón VC y compañía
 
 
 
 
 
YA SON COMO 20 DE VEINTE GUERNICAS
 

Dejo mi sombra,
una afilada aguja que hiere la calle
y con tristes ojos examina los muros

      
Sebastián Salazar Bondy


Arrebatos de mí están componiendo los comparados filósofos
La diáfana vena del ser impotente
En números 20 veinte a 20 en veinte y 20 de veinte de otra ya
Incontable economía del cielo
Al arrebato en concretados ángeles marrones
Los siervos del feudo
Esperando a la concertación del dios
Todo-potente de sangre comida papel y agua
Mucha de excesos de agua
En principia
La navegación de la lágrima
Sin rumbos
Trazando escarpadas costumbres disímiles
El juego de sangre
-Tú me arrojas por la borda y yo hago que me caigo-
Para volver y tirar al yo otra vez
Delante de ti en mi secreto regreso
A-debajo en la ráfaga de cólera
Extrañando el oprobio de cuantos futuristas claman
La época culterana en mi adagio
La peyorativa del sexo en concreto
En las manos izquierdas las banderas abyectas
Del otro país vecino
En mi hermano mentado lo dejo para diez años más
Estar esperando a Ecuador en Chile y a Brasil en Bolivia
Para entenderlo y no matarnos
Escondiendo las 20 000 dagas guernicas

Tamen

Sigue>>>>>DIEGO BADILLO
Continúa.......FERNANDO PEREZ
REGRESO HISPANOPARLANTES
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