¡Ay que larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

SANTA TERESA DE JESÚS

LOS EGIPCIOS

        Para los egipcios la principal manifestación del arte fue la arquitectura con sus relieves y jeroglíficos que narraban la vida del difunto (arte religioso). En Egipto se pintaba luego de esculpir y sobresalen las pinturas murales que adornan cámaras mortuorias, sarcófagos, expresando su relación con el más allá. Los colores son intensos. Más tarde, la pintura refleja la vida de la nobleza. Hay un frío academismo en las figuras (cuerpo de frente, cara de perfil).
La sicamora era asociada con la deidad ÍSIS, quién representaba la inmortalidad a las almas de los muertos, así es presentado en los dos murales egipcios donde los higos de sicamora eran creídos permanecer en la orilla entre esta vida y la próxima...

La pintura era hecha aplicando colores minerales sobre paredes de yeso blanco; predominan los colores planos sin matizaciones. Las figuras están representadas en franjas consecutivas. Generalmente la temática de la pintura cubre actos funerarios, la vida cotidiana, la buena caza, la pesca, pero su final objetivo era honrar a los dioses, y sobre todo, ayudar al difunto a disfrutar las felicidades que ofrece Osiris.

"Escriba Sentado" Data de 2,400 a. C. y se halla en Louvre, París. Representa a un escriba sentado en actitud de escucha y dispuesto a escribir con su cálamo. El cuerpo presenta la carencia de músculos, los ojos son pequeñas esferas de cristal incrustadas en una delgada cápsula de cobre, que da realce a la mirada viva. La escultura fue hecha en caliza pintada... Der.: "Rahotep y Nofret, 2,250-2160 a.C., mide 1.25 metros de altura, y fue hallada en 1871. Los egipcios usaron caliza pintada para darle color a sus esculturas, como el tono moreno al príncipe Rahotep quien usa bigote y lleva un amuleto al cuello colgado por una cadena. La princesa Nofret tien un tono amarillo. Los brazos pegados al cuerpo es prevención contra la ruptura de la obra.

Izq.: Mascara Funeraria de Tutankhamón... Der.: Efige Dorada del Rey Tutankhamón.

Tamen

Sigue........LOS GRIEGOS
Continúa>>>>>LOS ROMANOS
RENACIMIENTO - NÓRDICOS - BARROCO
RAICES LATINAS DE LA POESÍA
BLOG CUSCATLÁN
AFICIONADO
ÍNDICE MUSEO
CUSCATLAN ÍNDICE