OLIVERIO GIRONDO
1891 - 1967

        Fue atraído desde joven a las nuevas ideas de la vanguardia que intentaba una radical transformación del arte. También, en sus viajes a Europa le permitió tener contacto con el Dadaísmo y el Surrealismo, y todo esto lo impulso a intentar de imponer en Argentina la renovación del arte a través de la vanguardia. Escribió varios libros de poemas con puro estilo vanguardia y también contribuyó en varias revistas culturales como Proa, Prisma y Martín Fierro. Fue en estas revistas donde se dieron a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo.
        Entre sus obras están Veinte Poemas para Ser Leídos en El Tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de Los Días (1942), Campo Nuestro (1946), y En la Masmédula (1956)

SE MIRAN, SE PRESIENTEN, SE DESEAN

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, semenean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÍPTICO

Tendido
entre el blanco,
la vi.
Se aproximaba.
Las pupilas baldías,
el cuerpo inhabitado,
sin cabellos,
sin labios,
inasible,
vacía;
junto a mí,
a mi lado...
¡Toda hecha de nada!

Se sentó.
¿Me esperaba?
La miré.
Me miraba.

Ya estaba entre sus brazos
de soledad,
y de frío,
acalladas las manos,
las venas detenidas,
sin un pliegue en los párpados,
en la frente,
en las sábanas;
más allá de la angustia,
desterrado del aire,
en soledad callada,
en vocación de polvo,
de humareda,
de olvido.

¡TODO ERA AMOR... AMOR!

        ¡Todo era amor... amor! No había nada más que amor. En todas partes se encontraba amor. No se podía hablar más que de amor.
       Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos. Amor analizable, analizado, amor ultramarino. Amor ecuestre.
       Amor de cartón piedra, , amor con leche... lleno de prevenciones, de preventivos, lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
       Amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreando de merengue, cubierto de flores blancas...
       Amor espermatozoico, esperantista. Amor desinfectado, amor untuoso...
       Amor con sus accesorios, con sus repuestos; con sus faltas de puntualidad, de ortografía; con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
       Amor que incendia el corazón de los orangutanes, de los bomberos. Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas, que arranca los botones de los botines, que se alimenta de encelo y de ensalada.
       Amor impostergable y amor impuesto. Amor incandescente y amor incauto. Amor indeformable. Amor desnudo. Amor-amor que es amor, Amor y amor... ¡y nada más que amor!

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