Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote,
mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame
que me calle con el silencio tuyo.
La palabra
"surrealismo" la aplicó por primera vez el francés Guillaume Apollinaire, poeta, periodista crítico de arte, novelista. Fue en 1917 y de acuerdo al otro
poeta, periodista, crítico de arte, novelista francés André Breton, el
surrealismo es un automatismo psíquico donde se expresa verbalmente, por
escrito, o cualesquiera forma, el funcionamiento real del pensamiento en
ausencia de cualquier control ejercido por la razón y al margen de toda
preocupación estética o moral.
"La
Musa Inquietante" (1916),"Plaza de Italia"(1913)
y"Juan-Les-Pins"(1930) Obras de Giorgio de Chirico (1888-1978)
Italia. Considerado el líder precursor del Surrealismo. Fundó, juntó con
Carlos Carrá, el Movimiento Metafísico que fue de corta vida, pero las pinturas
metafísicas marcaron la altura de su carrera y tuvieron enorme influencia sobre los
artistas Surrealistas quienes reconocieron en esos trabajos la elocuente expresión
de la inconsciencia a lo cual ellos mismos aspiraban. La Plaza de Italia es
un trabajo metafísico de Chirico, hay inclusión de objetos aparentemente al
azar, un sentido de vacío y amplio espacio es aparente, y a pesar de la inclusión de
las dos figuras, el lugar parece solitario y desolado, el mismo se percibe en
Juan-Les-Pines...
"Condición Humana II"(1935)
y"La Tempestad"ambas pinturaspor René
Magritte (1898-1967) Bélgica. Fue co-fundador del movimiento Surrealista
Belga.. Toda su vida permaneció apegado a sus principios Surrealistas en sus
obras, las cuales están llenas de giros visuales y combina lo extraño, lo insólito,
lo cotidiano, lo erótico y lo macabro, violando sistemáticamente los límites entre la
realidad y la apariencia. Fue artista mundialmente popular en los 1950s...
"Los
Amantes"(1935)y"Hombre,
Mujer, y Niño"(1931) Obras
de Joan Miró (1893-1983) España.
Los críticos ha señalado a Miró como el único que ha llegado más cerca de alcanzar
la meta de los Surrealistas: Usar la oportunidad y la inconsciencia como métodode explorar lo "irreal". Su trabajo"Los Amantes"le ganó gran aclamación. Como la mayoría de Surrealistas, Miró usó una mezcla de
médium, las escasamente delineadas figuras apenas aparecen humanas apareciendo como
dos cuerpos casi mezclados -como si disfrutaran el placer del sexo-. La figura de
abajo posee un enorme ojo, enfatizando el hecho que esta observando la figura de
arriba...
"Ludus
Martis"(1927) y"Paisaje"
(1932)
Trabajos por Paul Klee. Nació en Suiza y vivió en
Munich. Se unió a Vassily Kandisky en el gupo Der Blaue Reiter (El Jinete
Azul), sus diseños eran sensitivos a la línea, color, textura y fantasía, como
los cuadros presentados que algunos críticos no los definen como Surrealistas,
sino como "Cubismo-Abstracto".
Izq.: "El Sueño" (1937),
y
"Toreador Alucinogénico"
(1970) ). Obras de Salvador Dalí (1904-1989)
España. Fue el más famoso de todos los Surrealistas. Se auto proclamó
"genio" y la crítica lo tildó un "bocón". Su técnica es considerada
remarcable y a menudo inquietante, dejando una imborrable marca en el arte del siglo
XX."El Sueño"trata su tema favorito creyendo que el arte debía venir
de la subconciencia, y los Surrealistas, en general, siempre fueron fascinados
por el potencial creativo de los sueños. Aquí unas muletas -su símbolo sexual- mantiene
suspendida la enorme cabeza transmitiendo el sentimiento de la separación del cuerpo
y la mente durante el sueño...
"La Persistencia de La Memoria"
se observan relojes con sus perspectivas alejadas del mundo cotidiano materializando
las ideas subjetivas como el tiempo en sus relojes flexibles...
"Una
Pequeña Noche Musical"-1946- por Dorothea Tanning
(1912-) USA. Se casó con Max Ernst en 1942, y fue miembro del grupo
Surrealista. Sus pinturas están llenas de pesadillas surreales, sueños eróticos.
En su cuadro presentado Tanning muestra unas jóvenes aterradas en un evento supernatural.
la pintura se supone ser eróticamente cargada con el enorme girasol y sus enormes
ramas atrayendo a la joven hacia ella, detrás de ella hay otra joven durmiendo con
su ropa desaliñada sosteniendo un pétalo en su mano izquierda, sugiriendo que ella
ya ha tenido contacto con la flor..."El Beso"(1927) de Max Ernst
(1891-1976) Alemania. Fue el Surrealista que más intensamente defendió
la idea de "surrealizar" la actividad artística. No sólo le interesaba conseguir
una imagen final Surrealista, sino anular la razón el proceso creativo...
"Yo y La Villa"(1911)
y "Payasos A Caballo"-1920- Obras
por Marc
Chagall (1887-1985) Francia. Nació en Rusia de una familia Judía
y emigró a París en 1910. Cubrió casi todas las corrientes vanguardistas, pero
fue el Surrealismo y
Expresionismo (obras
presentadas respectivamente) las corrientes que más usó venía de un grupo de pintores que militaban
en varias escuelas, pero que no se identificaban con ninguna. Chagall, quién
con ideas Surrealistas pinta las fábulas infantiles de Andersen y Modigliano,
era alcohólico y drogadicto. Pintó desnudos con un recuerdo de la escuela de Botticelli.
Su estilo es más bien lineal y siempre pintaba bajo el efecto del alcohol.