Si tuviera alas yo volaría sobre su cielo,
me llenaría de su techo y suelo;
si pudiera absorbería de su azul hermoso,
de su océano afable y arenoso.

BERLÍN

Cuando visito mi terruño trato de viajar bastante seguido por el interior del país. Se dice no hay mucho que ver, lo cual es injusto si se juzga comparado a USA y su enorme extensión de tierra, recursos y gente. En el pulgarcito no se necesita mucha tierra para que tenga su propia belleza digna de apreciar.... y más que todo, de sentir.

Es punto de argumento auto personal viviendo en la diáspora, y tratando de huir aterrorizado de la tediosa rutina diaria en Houston y al visitar El Salvador me quedara en San Salvador toda la vacación, porque casi sería como quedarme en Houston, y nunca haber salido de allí... el mismo espanto... los mismos malls, shopping centers, ropa..., comercios con el mismo nombre y para más joder se usa el mismito cabrón dólar...  mis viajes al terruño ya no los limito a la capital sino al interior del país.

Tengo mi mejor amigo en El Salvador quien es virtualmente mi hermano, tengo mi amigo y compadre en Chicago, un buen amigo en Nueva York, excelentes amigos en Los Ángeles, Suecia, Australia, Francia…, la amistad para mi es más valiosa que el dinero, pero en mi viaje al terruño en septiembre/2011 tuve la oportunidad de ir a visitar un viejo alero que después de vivir en gringolandia por casi 38 años se regresó a vivir al terruño…, a la bella ciudad de Berlín en Usulután.

Hasta allí viajamos con mi parna. Fue la primera vez que visitaba esta ciudad. Nunca me imaginé que Berlín estuviera localizado en la cima de una montaña. De la carretera Panamericana, antes de llegar a San Miguel, a la altura del kilómetro 112 hay un desvío que se lee “Mercedes Umaña - Berlín” y de allí comienza la cuesta.

Rápidamente se pasa Mercedes Umaña y sigue la cuesta como viajar a los Planes de Renderos, pero un viaje más largo. Se cruza unos ausoles donde se ubica la compañia italiana LaGeo que explota estas fuentes energéticos..., e inmediatamente arribamos a Berlín.

La ciudad se halla a mil metros sobre el nivel del mar, sobre una cadena montañosa que aloja al volcán Tecapa, el cerro Las Colinas y de Chinameca. Entre las montañas y el volcán hay una meseta que aloja la ciudad.

Según el viejo diccionario geográfico que heredé de mi padre, Berlín obtuvo su título de villa el 19 de abril de 1900 y el de ciudad en 1913 y escuetamente dice que la ciudad fue “fundado donde estaba el cantón Agua Caliente, el 31 de octubre de 1885”…, sin dar más detalles.

Me rebusqué en la Toponimia Autóctona de Larde y Larín y no encontré nada, o me lo perdí. Mi compa que visitamos nos contó que la ciudad fue fundada por un alemán náufrago de un barco, pero no nos dio más detalles. Sin embargo, Wikipedia confirma lo que nos dijo y detalla más de cómo nació esta ciudad usuluteca que se dice la fundó el alemán Serafin Brennen.

No pude hallar un sitio web dedicado a ciudad de Berlín, Usulután, El Salvador, Centro América.

Tamen

Sigue>>>>>>CALIFORNIA
Continúa.........TECAPÁN
 REGRESO COLOR
SEÑORÍO DE CUZCATLÁN
PINTORES GUANACOS
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
BLOG CUSCATLÁN
HISPANOPARLANTES
CUSCATLÁN  ÍNDICE