¡Que se oigan baladas y rimas de poeta,
recordándonos fuiste sólo paja y lodo,
que la planta de tus pies fijen mi meta
donde partí un día sin nada y con todo!
 

ECOS DE LA DÉCADA DE LOS 1920s

Muchos de mi generación ignoramos que ondas pasaba cuando nuestros rucos caminaban a pata o en tranvía, usaban candil, se vestían con baggie pants todo de color blanco… Y me he preguntado ¿cómo habrá sido el alrededor de mi tata y su cherada en la década de los 20s, cuando pasaron de impúber a masturbarse?

Apenas terminaba la primera guerra mundial y el café se pagaba a $15 dólares el quintal. La década de los 20s vio el café convertirse en el 80% de las exportaciones del país, pero el negocio era monopolizado por la familia Meléndez en el poder. Esta década de bonanza económica vio a la capital acelerarse poblacionalmente pero estancarse educacionalmente.... y ésto ocasionó el inicio de la segregación social en San Salvador.

Las familias extranjeras recién llegadas y las criollas se fueron a vivir con lujo y estándar europeo a barrios suculentos al poniente de la capital, lejos de la podredumbre, otras ricas y acomodadas familias se fueron a los alrededores del Campo de Marte.

Fue la década que vio nacer los barrios marginales y los mesones, a la vez que prosperan los casinos, los cuarteles y las iglesias.... ¿Escuelas? ¿Para qué?

Para poder sostener el estándar de vida europeo en quintas de lujo y suntuosas mansiones en medio de una mayoría empobrecida se necesita gente adormecida, embrutecida, dócil... Entonces... ¿Para qué educarlos?... Está chocante disparidad social y económica fue contra lo que hizo rebelarse al escritor Alberto Masferrer en la siguiente década.

Masferrer es quien, pienso yo, debía considerársele y venerársele como un prócer y no a la Familia De León.

Las tres fotos arriba muestran el empuje comercial en la hoy plaza Hula Hula. La primera foto se observa la Farmacia Americana, pero la foto de abajo, tomada desde la Farmacia Americana, se aprecia la plaza en pleno momento comercial con los tranvías halados por bestias... Un pueblo en plena dinámica comercial.

La Iglesia El Calvario, en el corazón del barrio El Calvario, fue construido en el Siglo XIX pero se incendió en 1908. Su reconstrucción comenzó en 1911 y para esta foto de 1929 aún no se terminaba de construir. Le faltan las dos torres en construcción y se aprecia el esqueleto de hierro donde se formarían las torres que hoy la adornan. Los alrededores de esta iglesia fue el centro comercial activo de la capital en la década de los 20s.

Este edificio se le consideró en la época como el primer rascacielos de Centroamérica, se trata de la Casa Ambrogi, construida de 1875-1888 con madera y lámina. Fue la residencia del escritor Arturo Ambrogi y fue dañado en el terremoto de 1986 y demolido en 1996.

Izq.: La Casa Blanca criolla, fue la antigua sede del Poder Ejecutivo hasta finales del siglo XIX, posteriormente albergó otras instituciones nacionales tales como La Corte Suprema de Justicia, la Escuela Politécnica Militar (que después se convirtió en Escuela Militar), y la Dirección General de Correos. En este edificio se fundó también el Ateneo de El Salvador. El edificio se incendió en 1920 y en su lugar se construyó el cine Popular (el pulgoso), luego el cine Libertad y hoy es el Auditorio Municipal.

Der.: Con un par de tragos entre pecho y espalda mi tata suspiraba en recuerdos por este Teatro Colón. Fue sala de espectáculos y opera, pero la compañía Paramount rentó el building en 1923 y lo convirtió en cine, cuando éste llegó a ser popular..., y me contaba mi tata que allí vio las películas mudas de Charles Chaplin.

Tamen

Sigue>>>>ECOS DE LOS 30S
Continúa......ECOS DE LOS 40S
ÍNDICE GUANACOLOR
HUMORISMO GUANACO
MUSEO CIBERNÉTICO
ENLACES
AFICIONADOS
CUSCATLÁN ÍNDICE