ECOS DE LA DÉCADA DE LOS 1950s
La ruta 4 hacía el recorrido de la colonia Luz, centro capitalino, hasta Villa Delgado, pasando por la calle Concepción y la Garita. Los pantalones en los motoristas de la foto no son ningún uniforme, los choferes no usaban uniforme, son baggie pants, pantalones bolsudos, la moda de vestir actual de la juventud en USA, mas que todo en los afroamericanos, ya estaba de moda en los 50s, como esta foto de 1955 muestra... baggie pants regresó a ponerse de moda en los 80s, con la llegada de la música rap, y se ha quedado.
Esta Cruz Roja se localizada sobre la tercera calle poniente, cerca del Cine Central y la Prensa Gráfica. Un día durante mis ocho años de edad, viniendo de joder del parque infantil, uno de mi marita de párvulos me metió un cuétano en la espalda, un enorme gusano verde que me picó y me provocó una severa reacción alérgica. Me llevaron al local de la Cruz Roja de esta foto. El servicio médico de la Cruz Roja era gratuito y se expandió a las colonias al estallido de la guerra civil. La Cruz Roja la movieron de este lugar a finales de los 70s, reubicada cerca del don Rúa..
Esta eran las naves de los 50s. Mi tata me dijo una vez que un miembro de la familia Duque introdujo el primer automóvil en El Salvador, hasta hoy no he podido verificar ésto. Pero en esta foto de 1955 se aprecia un último modelo circulando las calles capitalinas, y escoltado por los carros viejos de la majada. Para esta fecha ya hay venta pública de carros como lo muestra el rótulo de vehículos Jeep al fondo.
Esta era la tira, la cuilia, la chota, la animala, la jura... Y desde que recuerdo, siempre han tenido horribles uniformes como este que sin la cachucha bien pasarían como boy scouts. Para los 60s ya usaban un tétrico pantalon café oscuro con camisa negra y radiopatrullas grises, eran tiempos del Monstruo de la Laguna Negra. A saber que lugar de la polícia será esta foto pero parece headquarter en mísero estado, como los burdeles de Villa Delgado lleno de Ilopania y siempre rodeado de amigos.