NICOLÁS GUILLÉN
1904-1989

        Nicolás Guillén nació en Camagüey fue un cantor en versos musicales con inmenso sentido y carácter humano y de temas negros. Entre sus escritos están Motivos del Son, Sóngoro-Cosongo, West Indies, Ltd., El Son, Entero, Tengo, Balada, El Gran Zoo.

 

LA MURALLA

Para hacer esta muralla,
traíganme todas las manos:
Los negros sus manos negras,
los blancos, sus manos blancas.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-Una rosa y un clavel...
-¡Abre la muralla!

-¡Tun, tun!
¿Quién es?
El sable del coronel...
¡Cierra la muralla!

-¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-La paloma y el laurel...
¡Abre la muralla!

¡Tun, tun!
-¿Quién es?
-El Alacran y el Ciempiés...
¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y el puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECUESTRO DE LA MUJER DE ANTONIO

Te voy a beber de un trago,
como una copa de ron;
te voy a echar en la copa
de un son,
prieta, quemada de ti misma,
cintura de mi canción.

Záfate tu chal de espuma
para que torees la rumba,
y si Antonio se disgusta,
que se corra por ahí;
¡la mujer de Antonio
tiene que bailar aquí!

Desamárrate, Gabriela.
Muerde
la cáscara verde,
pero no apagues la vela;
tranca
la pájara blanca,
y vengan de dos en dos,
¡que el bongó
se calentó!

De aquí no te irás, mulata
ni al mercado, ni a tu casa;
aquí molerán tus ancas
la zafra de tu sudor:
repique, pique, repique
repique, pique, repique,
pique, repique, repique, ¡pó!

Semillas las de tus ojos
darán sus frutos espesos;
y si viene Antonio luego
que ni en jaranta pregunte
cómo es qué tú estás aquí...
Mulata, mora, morena,
que ni el más tonto se mueva,
porque el que más toro sea
saldrá caminando así;
el mismo Antonio si llega,
saldrá caminando así;
todo el que no esté conforme,
saldrá caminando así...
todo el que no esté conforme,
saldrá caminando así...

Repique, repique, pique,
repique, repique, ¡pó!
¡Prieta quemada en ti misma,
cintura de mi canción!

NOCTURNO DE LOS MUELLES

Bajo la noche tropical, el puerto.
El agua lame la inocente orilla,
y el faro unsulta al malecón desierto.

¡Qué calma tan robusta y tan sencilla!
Pero sobre los muelles solitarios
flota una pena sorda y amarilla.

Pena de cementerios y de osarios
que enseña en pizarrones angustiosos
cómo un mismo dolor se parte en varios.

Es que aquí están los gritos silenciosos
y el sudor hecho vidrio; las tremendas
horas de muchos hombres musculosos.

Y débiles, sujetos por las riendas
como potros. Voluntades en freno;
y las heridas pálidas sin vendas.

Esta quietud se agita. En este seno
de paz, se mueve y anda un grupo enorme
que come el pan untándolo en veneno.

¡Ellos duermen ahora en el informe
lecho, y están aquí! Sueñan acaso,
y aquí estalla el espíritu inconforme

que en la mañana tragará su vaso
de sangre diaria en el cuartón oscuro
Aurora. Mediodía. Tarde. Ocaso.

¡Ah puño fuerte, elemental y duro!
¿Quién te sujeta el ademán abierto?
Nadie contesta en el dolor del puerto...

Y el faro grita sobre el mar oscuro.

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