A finales del siglo XIX, el Impresionismo pintórico influye también en la escultura, donde algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos mediante la renovación de las técnicas, explotando las posibilidades del material y estudiando los efectos de lo inacabado, técnica que ya había iniciado Miguel Ángel. Al mismo tiempo, persiguen cómo objetivo renovar los ideales de la escultura, alejándola tanto de la repetición de modelos clásicos como de las inclinaciones exageradas del Naturalismo.
Los que saben de escultura opinan que Rodin es el más célebre escultor francés del siglo XIX. Nació en 1840 y murió en 1917. Se le considera de la corriente impresionista quizás porque fue contemporáneo de ellos, pero sus trabajos muestran toques de realismo expresionista.
Tenía la capacidad de duplicar sus esculturas haciéndolas en arcilla o yeso, o bien en bronce o hierro, ambas increíblemente iguales y anatómicamente perfectas, a tal grado que fue acusado de hacer sus esculturas usando vaciado al natural y no de un molde de arcilla. Esa fue la principal acusación cuando su primera obra fue presentada al público y rechazada por los críticos, la obra hoy se conoce como "la Edad de Bronce", pero su nombre original fue "el hombre que despierta"…. Se muestra a un hombre parado con pose expresiva y totalmente desnudo, al natural. Cuando se probó su inocencia se hizo famoso y realizó inmortales obras que se hallan en varios museos del mundo. |
|
Izq.: "El Pensador" -1890- y "Balzac" -1892- ambas esculturas de Augusto Rodin (1840-1917) FRANCIA. Sus trabajos fueron objeto de disentimientos y varias de sus comisiones fueron rechazadas. El mayor trabajo de Rodin fue "Las puertas del Infierno" (1880/1917) una puerta de bronce basada en el trabajo "Las Puertas del Paraíso" de Ghiberti. Augusto Rodin esculpió "El Pensador" para estas puertas. En su producción influyen el sentido del movimiento y naturalismo flamenco de Rubens, el sentido explosivo de Miguel Ángel y el Impresionismo en cuanto a multiplicación de planos y estudio de los efectos de la luz.
"El Beso" -1913/14- La mismas figuras esculpidas en diferente material y ambas obras con el mismo nombre. La izquierda es en bronce y fue hecha para la obra "Las Puertas del Infierno", en la que el artista estaba trabajando. La derecha es en piedra de mármol -1886- Rodin hace una apoteósis a la belleza, el movimiento, la estética de los inacabados y el contraste entre las superficies lisas y rugosas en su homenaje al beso.
"Los Burgueses de Calais" Obra hecha por encargo en 1886. Él decía "La verdad de mis figuras reside en que en lugar de ser superficie, parecen surgir de dentro a fuera, exactamente la propia vida"... Las obras de Rodin fueron fuertemente criticadas en su época, pese a conservar múltiples herencias del pasado, quizá fue por los múltiples aspectos innovadores que introdujo en su plástica, la modulación de los planos, el facetado de los perfiles y la expresión abofetada de los rostros...