Cuando trémula avives el fuego que destella,
hilando y devanando cabe el hogar sentada,
al modular mis versos dirás maravillada:
-Ronsard cantó mis años, yo era joven y bella.
              Pierre de Ronsard

EDUARDO MANET
1832-1883

        La primera exposición de los Impresionistas en Abril 15 de 1874, abrió por todo un mes, hubo 30 artistas participantes. La crítica se dividió, los más ardientes oponentes al nuevo estilo decían que las pinturas habían sido disparadas con pistolas de soplete, los que admiraron la nueva técnica aún criticaron que algunas obras parecían borradores, aún no terminadas y con demasiado colorido. Cuando Louis LeRoy publicó su diatriba en la revista Charivari. Los Impresionistas no se sintieron provocados por el artículo, al contrario, tomaron la designación como un cumplido y en su tercera exposición, por vez primera, se autodenominaron "Los Impresionistas"...

"La Merienda Campestre" (1863) Esta obra fue exhibida en el Salón de los Rechazados, salón creado por Napoleón III, en 1863, para albergar las casi tres mil obras rechazadas por el Salón Oficial ese año. La pintura causó escándalo y fue catalogada "obscena" para los gustos actuales. Aquí Manet imprime elementos nuevos como la luz, el paisaje difumado, y el contraste entre las carnes blancas de los desnudos femeninos con las levitas oscuras de los caballeros se remarca en primer término, y la naturaleza muerta, que tiene protagonismo por sí mismo, en segundo término. Todo esto causó furor y enigma. A Manet se le considera el iniciador del cambio con respecto a estilos anteriores y "el Primer Impresionista" pero Manet siempre rehusó la idea que su estilo era Impresionista, ésto lo remarcó al no exhibir en la primera exposición Impresionista pese a ser invitado. Matisse diría mas tarde: "Fue el primero que obró por reflejos y simplificó el oficio de pintor. No expresando sino lo que impresionaba inmediatamente a sus sentidos"....

"El Ballet Español" (1862) Tras ser rechazado  su primer trabajo "El bebedor" por el Salón en 1859, Manet volvió a someter una nueva pintura: "El Cantante Español", el cual fue aceptado con mención honorífica; en adelante pintaría muchos cuadros con temas españoles como el trabajo mostrado aquí, donde las figuras se mezclan en un oscuro fondo y el blanco es puntualizado por toques de brillantes colores. Cuando visitó España por primera vez en 1865, irónicamente, Manet dejó de pintar sujetos españoles.

"Olympia" (1863) Exhibida en el Salón en 1865. Un desnudo al estilo de Velázquez, Goya, o Tiziano. Causó en la audiencia el mismo impacto que "La Merienda Campestre", e igual que este, la figura aquí desnuda mira fijamente al vidente, seria y retadoramente, usa sandalias tacón alto y una cinta negra anudada al cuello para realzar su desnudez, no parece una clásica Venus, pero si una prostituta; pero la incógnita es ¿porqué se cubre su genital con la mano?, ¿Habrá que pagar por ver?

"Emilio Zolá" (1868) Zolá fue un escritor amigo de la infancia de Cézanne y también amigo y seguidor de varios Impresionistas, en especial de Manet quien lo pintó en su estudio rodeado de libros y cuadros del mismo Manet. Olympia se ve al fondo a la derecha, un cuadro japones se observa a la par, lo cuales eran muy populares en la época. El tono blanco y negro tipifican el temprano estilo del pintor... "El Balcón" (1869) Exhibido en el Salón en 1869. La pintora Impresionista Berthe Morrisett, la violinista Fanny Claus, y el paisajista Antoine Guillemet son las figuras en este cuadro, los tres muestran una pose fotográfica sin interaccionar y sin ver la cámara, aún el pequeño perro a los pies de Morrisett parece congelado. El cuadro fue pintado en el estudio del artista contrario a la moda Impresionista.

"Almuerzo en el Estudio" (1868) La figura principal es el muchacho que aparentemente está en el momento de salir de la escena, a la derecha se ve un casco de guerra y una espada que le imprimen tinte marcial a la pintura, completa la escena un gato negro. La figura a la izquierda muestra un hombre bebiendo y en una posición estática.. De nuevo Manet usa los colores gris, negro y blanco, entremezclados, para darle vida al cuadro y similar al patrón usado en El Balcón y Emilio Zolá mostrados arriba.

 
 
 

"Mujer con Senos Desnudos" (1878)  Semeja la obra de Renoir "Desnudo a Luz de Sol". Aquí desaparece el tono negro, blanco y gris dando espacio a colores más Impresionistas. Manet es considerado por muchos críticos como el creador del estilo Impresionista, pero él mismo negaba que su estilo fuese Impresionista... "Rosa y Tulipán" (1883) Uno de sus últimos trabajos, terminado dos meses antes de morir de ataxia locomotora, complicación de Sífilis tardía, o terciaria, enfermedad que nunca supo padecía hasta que se manifesto ya tardía...

Tamen

anipink04_pulse_down.gifanigreen02_pulse_up.gifanigreen02_pulse_down.gifanipink04_pulse_down.gifanigreen02_pulse_up.gif

Sigue>>>>>RENOIR
Continúa.....REALISMO-IMPRESIONISMO
ÍNDICE MUSEO
PINTORES CUZCATLECOS
CUSCATLÁN ÍNDICE

anipink04_pulse_down.gifanigreen02_pulse_up.gifanigreen02_pulse_down.gifanipink04_pulse_down.gifanigreen02_pulse_up.gif