¿Qué cosa más blanca que cándido lirio?
¿Qué cosa más pura que místico cirio?
¿Qué cosa más casta que tierno azahar?
¿Qué cosa más virgen que leve neblina?
¿Qué cosa más santa que el ara divina
de gótico altar?

NEOCLASICISMO

        ¡De regreso a la pureza de las formas!... El Barroco y el Rococó serían duramente criticados y reemplazados por un estilo basado en el redescubrimiento de la antigüedad clásica. Se opone al Barroco en cuanto al excesivo decorativismo y funcionalidad y rechaza del Rococó su intimismo, su falta de severidad, su carácter cortesano-burgués.
        El Neoclasicismo se presenta como un arte nuevo, sereno y equilibrado, ante el agotamiento de las formas y estilo del Rococó. Sus fundamentos son pureza, luminosidad, exactitud y fidelidad a las artes del pasado, es decir, al Clasicismo cuando el modelo artístico griego y contempla la creación y desarrollo de las academias...

Izq.:"El Juramento de Los Horacios" -1785- "Napoleón" Obras de Jacques-Louis David (1748-1825), Francia. Fue el pintor oficial del imperio de Napoleón y el jefe de la Escuela Neoclásica. Fue alumno de Boucher y maestro de Ingres.

"Muerte de Marat" -1793. Jean Paul Marat fue un médico líder de la Revolución Francesa y amigo de David,fue asesinado en su bañera por Carlota Corday, una ferviente monárquica, la carta en su mano era falsa pero sirvió a Carlota para introducirse y matar a Marat. El cuadro es un homenaje de David a Marat y lo estampó en las letras que se leen en la mesa de madera: "A Marat, David"...

Izq.: "La Bañera" -1808- y "La Condesa de Hausonville" -1845- de Jean Auguste Ingres (1780-1867) Francia. Su pintura no se preocupa por la perspectiva, la proporción o el equilibrio, pero su temática es la belleza natural, y además, la claridad de formas, luz y líneas son típicos en los desnudos de Ingres que influenciaron a Degas años más tarde...

FRANCISCO DE GOYA


EL AQUELARRE
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) España. Irrumpe en el arte español cuando el Neoclasisismo está a punto de ceder ante el Romanticismo. Su creatividad se adelanta al Romanticismo y al Realismo, abriendo perspectivas al arte fantástico de tipo visionario y casi Impresionista. No hubo género que él no tocara... En este cuadro también conocido como "El Gran Cabrón" Presenta un animal vestido con hábitos eclesiásticos predicando a una audiencia mayormente de mujeres viejas macabras, pero en el lado derecho se observa una niña que provoca la sensación de no estar interesada en el sermón... ¿Porqué?

Izq.: "La Maja Desnuda"... En esta obra Goya se inspiraría en "La Venus de Los Espejos" de Velázquez, obra que conoció en la casa de la Duquesa De Alba, ésto se deduce por los fondos neutros y el ropaje de la cama.... Der.: "Señora Sabasa García" -1814- En 1799 Goya fue nombrado el primer pintor de la corte.

"El Quitasol"  y "La Corrida de Toros" -1813- Obras de Goya. En una carta a su amigo Marín Zapatero, Goya escribió "Yo no he tenido más que tres maestros; Rembrandt, Velázquez, y la naturaleza". Abrazó todos los campos de la pintura y su diversidad de técnicas y temáticas. Carlos IV le nombra Pintor de Cámara (mismo cargo que tuvo Velázquez) y la pintura de Goya se pliega a los gustos de la aristocracia... Poco antes de su muerte, se marchó a Francia...

Tamen

Sigue.......ROMANTICISMO
Continúa>>>>>>ROMANTICISMO II
PINTOR INVITADO - Colombia
ÍNDICE MUSEO
BLOG CUSCATLÁN
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
ENLACES
CUSCATLÁN ÍNDICE