Temor y esperanza mueren.
Dolor y placer huyeron.
Ni me curan ni me hieren.
No son. Fueron.

Todo cansa todo pasa.
Una mirada hacia atras,
y marchémonos a casa.
Allí hay paz.

                                            Lord Byron

CAMILO PISSARRO
1830-1903

        Nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes. Su amistad y apoyo influyó en muchos pintores Impresionistas. En 1855 viajó a París y estudio con el pintor Camilo Corot. Durante la guerra franco-prusiana emigró a Inglaterra donde quedó admirado de los cuadros de Turner. A su regreso en París, en 1880, experimentó con el Puntillismo, pero sus trabajos recibieron crítica negativa y tuvo que volver al estilo Impresionista.
        Fue miembro fundador del grupo Impresionista y el único que participó en todas las ocho exposiciones del Salón de los Rechazados. Cézanne y Gauguin estuvieron entre sus alumnos pues era excelente maestro del arte. En su técnica los colores formaban importancia capital como un recurso expresivo para reproducir con la máxima fidelidad las impresiones extraídas de la naturaleza, lo hacía aplicando color con pequeñas pinceladas...
 

"Louveciennes" (1872) Escenas rurales, ríos, figuras humildes fueron los temas predilectos de Pissarro como en este cuadro donde presenta una escena de nieve. Desarrollando su propio estilo Impresionista Pisarro se preocupa por la forma que la luz es reflejada en la nieve creando sombras azules, rosadas, rojizas. Esta composición muestra el efecto de la recién inventada técnica de la fotografía... "Villa Cerca de Pontoise" (1873) Usando colores primarios mezcla naturaleza y construcciones humanas en esta escena paisajista. Crea anchura y altura con líneas perpendiculares y horizontales tal cual decía Cézanne "Líneas horizontales sobre el horizonte dan anchura... y líneas perpendiculares hacia el horizonte dan profundidad"...

 

 

"Mujer Lavando" (1875) Hasta 1880 fue primariamente un paisajista, con escenas a distancia, pero en esta obra comienza a moverse a trabajos más cercanos; todo debido a problemas visuales que comenzó a sufrir y que lo obligaron abandonar los temas plácidos, lleno de luces y colores que proveían los escenarios naturales... "Mujer Colgando la ropa

                                                                                    

"Tejados Rojos" (1877) Escena cerca de la villa donde vivió Pissarro. Las casas con portales azules, fachadas cafés y verdes contrastan con los tejados rojos inmersos en el verdor de las arboledas y de fondo los trazos de horizonte azul. La relación de los colores es repetido en la composición creando armonía en los colores y diseño... "La Villa de Le Clocher" (1878) Uno de sus últimos trabajos al aire libre...

"El Río Oise" (1878) y "Mujer Colgando el Lavado" (1887) Camilo Pissarro era el más viejo de los Impresionistas e influenció en algunos de ellos. El cuadro a la derecha refleja su etapa al aire libre, el de la izquierda cuando se volcó por el puntillismo, su técnica era que cuando pintaba "picaba". !Lo hacía a golpes de pincel!; sin embargo, el Puntillo o Divisionismo no cuajó entre los galeristas y coleccionistas de la época, obligando a Pisarro a regresar al Impresionismo básico...

"Plaza del Teatro Francés" (1898) Siguiendo sus problemas visuales, Pisarro se concentró en vistas de la vida en la ciudad, frecuentemente usaba las ventanas de hoteles lo cual le daba una vista de arriba hacia abajo en sus trabajos de la vida urbana...

anigreen02_rotate_down.gifanipink04_pulse_up.gifanigreen02_rotate_down.gifanigreen02_rotate_down.gif

Tamen

Sigue......ROUSSEAU
Continúa>>>>>VAN GOGH
ÍNDICE MUSEO
CARRETERA PANAMERICANA
POESÍA DEL SIGLO VEINTE
AFICIONADOS HISPANOPARLANTES
ENLACES
CUSCATLÁN ÍNDICE

anigreen02_rotate_down.gifanipink04_pulse_up.gifanigreen02_rotate_down.gifanigreen02_rotate_down.gif