Así un día y otro día |
desde aquel en que a la fuente |
Este es un grupo de pintores que en la corriente del Impresionismo avanzaron en técnicas y posibilidades. El intento ya era lograr que el vidente consiga la impresión que un objeto expresa más que su realidad. Desde 1890, el Impresionismo dejó de ser un estilo homogéneo, la individualidad de los artistas era cada vez más fuerte y la pintura necesitaba salir de la monotomía y reiteración a la que había llegado a finales del siglo. Sobresalieron los artistas de línea: Tolouse Latrec y Sisley y los del estallido del color y el arte espiritual: Gauguin y Van Gogh.
Izq."Maxime de Thomas" (1896)..., Der.: "Alfred Laguigne" (1894) En este cuadro Toulouse penetra la escena en la psicología de los placeres de la vida, en la que sus mismos amigos eran sus modelos. Pintaba posters caricaturescos con colores planos -influencia de Gauguin- y litografías. "Moulin Rouge" fue su primer póster. Los pósters los diseñaba con dos o tres colores y contornos negros... Por sus pinturas de la vida bohemia fue llamado el "padre del afiche". Era deforme y por eso se ocultaba en los prostíbulos de donde sacó sus mejores cuadros...
Izq.: "Bailarina" (1900) Este cuadro fue inspirado por el cuadro del mismo nombre de su ídolo Edgar Degas... Era asiduo concurrente de los cabaret en el distrito parisiense de Montmartre, como el famoso Moulin Rouge, allí hizo un círculo de amigos tales como el escritor irlandes Oscar Wilde y pintores como Van Gogh... Centro: "Follette" (1890) Esta obra muestra la influenza de las estampas japonesas como el ritmo de las líneas de la figura, su simplificación con planos cromáticos y homogéneos, sin matices ni sombras al color... Der.: "La Clownesse Cha-U-Kao" (1895) Este cuadro muestra el patrón de trabajo de Toulouse-Latrec. Su técnica artística se basaba en tres pasos: 1-Bosquejo a carboncillo. 2-Aplicación del color con resueltas pinceladas. 3-El trazo de fondo con brochazos verdes para soporte del fondo.
Centro: "Moulin Rouge" -1891- Realizó varios cuadros sobre este famoso cabaret parisiense. Para Toulouse Latrec el espacio en sus cuadros es irrelevante, no importa el espacio no sea profundo ya que será la línea la que impone el movimiento a sus figuras... Toulouse Latrec murió en el castillo de su madre, donde se fue a refugiar sufriendo de parálisis y de alcoholismo..