EDGAR DEGAS
1834-1917
"La Bailarina" -1876- Uno de los tópicos favoritos de Degas y una de sus más famosas obras. Usó el ballet para expresar patrones y movimientos, el baile le permitía mejor que otros temas la descomposición del movimiento. Examinaba las posturas y ademanes desde diferentes ángulos: furtivamente, como espectador, o confundido entre los miembros de la orquesta. Todos esto le permitía examinar todas las posturas, ademanes, y gestos momentáneos de las bailarinas.
De la serie "El Ensayo" -1874- El tácito rechazo por Degas en pintar al aire libre creó un estilo aparte dentro de la corriente Impresionista . En sus temas de las bailarinas de ballet, Degas acogió la idea de los ángulos de enfoque por estudiar los grabados de los artistas japoneses en boga por esos años.
Izq.: "Bailarinas Verdes" (1893) y Der.: "Bailarinas Azules" (1897) Para el tiempo que comenzó este cuadro Edgar Degas estaba perdiendo la visión y comenzó a usar su memoria para terminar sus obras... Sus bailarinas son vistas desde arriba y usa efectos puntillistas para el trasfondo.
"Las Planchadoras" -1874- el intento en este cuadro es atrapar la acción del momento haciendo uso del gesto y luminosidad... Al igual que Renoir, Degas favorecía en sus temas la figura cotidiana, festiva, ordinaria... lo más cercana a la realidad.
"La Tina" -1890- Este cuadro fue exhibido en la presntación Impresionista de 1886. En los desnudos usó la técnica del pastel, cuya técnica innovativa explota al límite. Sus trabajados en desnudos lo llevó a experimentar, además del dibujo, también el grabado y el modelado en arcilla... Der.: "Mujer en la Tina" -1885-. En pastel pintó la mayoría de sus desnudos y los pintó sentados, de espalda o desde arriba, y justificó este tema al decir que "... Hasta ahora el desnudo había sido presentado en posturas que presuponían un público, pero mis mujeres son gente sencilla que no se ocupa de su esmero físico..."