¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de mis plantas puras!

Félix Lope de Vega y Carpio

EL QUATTROCENTO

        Generalmente el Renacimiento lo definen los escolares como una etapa cultural, aunque su definición se ha visto reducida, más que todo, a la etapa florentina del Quintecento. Sin embargo, El Renacimiento abarca dos etapas básicas: El Primer Renacimiento  que comprende el Duocento/Trecento (Siglos XIII-XIV) y el Segundo Renacimiento que abraza el Quattrocento, Quintecento y Manierismo (Siglos XV-XVI-XVII).
        En todas estas fases del Renacimiento el artista es principalmente varón, la mujer está ausente de sus talleres, de los estudios y de la política -exceptuando los conventos-, pero ya en el Siglo XVI comienzan a sobresalir mujeres en los ámbitos sociales como Catalina de Médicis, María Estuardo, Isabel I de Inglaterra e Isabel d´Este, esta última patrona de Mantegna y Peruggino.

Izq.: "Lionel d´Este" Retrato pintado en 1440 por Antonio Pisanello (1395-1455). Se le ha considerado el sucesor de Gentile de Fabriani. Pintó frescos en Verona, Venecia y Roma , sólo pocos trabajos sobreviven. Su trabajo es caracterizado por el naturalismo y detallada observación de la realidad... Centro: "Federico de Montefeltro, Duque de Urbino" (1465) por Piero della Francesca (1416-1492) gran retratista de Florencia, tuvo influencia de Frangélico, Uccello y el estilo flamenco. El retrato presentado es el de su patrón, quién muestra serena grandeza y el paisaje de fondo es influencia flamenca... Der.: "Autorretrato" -1475- por Antonello da Messina (1430-79). Fue influenciado por la pintura realista flamenca como en esta pintura donde se aprecia una vista lateral, mirada viva y detalles precisos, el fondo oscuro es también una influencia nórdica.
A los lados detalles de frescos en Florencia. Centro: "La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso" data de 1427 y pintado por Tomasso di Giovanni conocido por Masaccio (1401-28). Vivió solo 27 años pero dejó tantos trabajos como para ser considerado sucesor de Giotto y precursor de Miguel Ángel. Introdujo un estilo en el cual el heroísmo, la forma y el realismo eran superiores a los efectos decorativos de la línea...

"San Pedro Levanta un Paralítico y La Resurrección de tabita" - 1427-, pintado por da Panicale Masolino (1383-1447). Fue un artista Gótico natural con un delicado y decorativo estilo y con cierta influencia de Masaccio, quien colaboró con él en varias obras. El fresco presentado representa dos episodios enlazados por un par de benevolentes mensajeros vestidos en ricos brocados y con poca urgencia por cumplir su misión; significando la desobediencia de San Pedro y San Pablo a las reglas de la perspectiva...

Izq.: "La Anunciación"... Der.: "La Virgen de La Humildad" ambas obras pintadas entre 1438-45 por Giovanni da Fiésole conocido como Frangélico (1387-1455). Fue un monje Dominicano. Ambos frescos forman parte de 50 de ellos, decorando las celdas de los monjes en el monasterio de San marcos, en Florencia, fueron creados como ayuda contemplativa para predicar. La Anunciación es una composición pintada con colores limitados y sin sofiscados detalles, aún así muestran serenidad y grandeza...

"Santo Domingo y Los Cátaros" De Frangélico siglo XVI. Representa la constante lucha de la Iglesia Católica contra la "herejía". En el cuadro hay dos representaciones izquierda y derecha. La Izquierda representa a Santo Domingo entregando una Biblia a un Cátaro, este la recibe y se lleva la Biblia para adentro, lo cual muestra la escena derecha. Los Cátaros, sólos entonces, tratan de quemar la Biblia, pero el libro sagrado se levanta del fuego en el aire sin sufrir daño.

"La Cacería" -1468- Por Paolo Uccello (1396-1475) Su trabajo combina elementos de lo decorativo y elaboración espiritual del estilo Gótico Internacional. Se le consideró casi un fanático por el tratamiento dado a las perspectivas en su pintura. La Cacería fue pintada en óleo...

Izq.: "Agonía en El Jardín" (1455) y "Cristo en el Monte de Los Olivos" (1461) por Andrea Mantegna (1431-1506). Fue influenciado por ideas humanistas, los desnudos clásicos y las esculturas de Donatello, todo de lo cual influenció su estilo. Introdujo la arquitectura ilusoria que parece extenderse en una real perspectiva...

"El Puente de San Lorenzo" -1500- por Gentile Bellini (1429-1507) Hermano mayor de Jacobo Bellini, ambos fundadores de la Escuela Veneciana. La pintura originalmente se llamada "el milagro del puente de San Lorenzo" fue pintada en óleo y presenta el famoso puente en la ciudad de Venecia...

"Anunciación" (1445) por Fra Filippo Lippi (1406-1469) Siendo huérfano creció en el Monasterio del Carmen, en Florencia y se ordenó en 1421. Su fuerza eran los frescos los cuales pintó en la Catedral de Prato, pero fue aquí, en Prato, donde fue a juicio por fraude, torturado, y tuvo relaciones amorosas con una monja: Lucrecia  Buti... Lippi fue rescatado en cada ocasión gracias a su mecena Cosme de Médicis. Sus trabajos, de acuerdo a los críticos, es influenciado por Masaccio, Donatello y el arte Flamenco...

Tamen
 
Sigue......EL CINQUECENTO
Continúa>>>>>NORDICOS
ÍNDICE MUSEO
PINTORES LATINOS
GUANACOS
PINTOR INVITADO - Colombia
RAÍCES LATINAS DE LA POESÍA
ENLACES
CUSCATLÁN ÍNDICE