¡Yo le cantaría a Mi Tierra
si me dieran una nota de sinfonía!
¡Yo recitaría a Mi Patria
si me dieran un verso o una poesía!

YUCUAIQUÍN

Otro de nuestros aborígenes pueblos pre-guerra: Yucuaiquín. Hoy ciudades y pueblos medio agringados gracias al efecto transcultural y económico de la Diáspora. El escaso folclore resaca apenas lucha por sobrevivir.

La parte oriental de El Salvador: departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión…, han aportado el mayor número de sus mejores hijos a la guerra y a la Diáspora, gracias a ellos estos pequeños municipios, villas, pueblos y ciudades con nombres Lencas y Náhuat, mayoría precolombinos, hoy son urbes virtualmente modernizadas.

Una huella distinguible en cada pueblo es la iglesia y las alegorías cristianas. Las iglesias están siempre ubicadas en el centro de la plaza principal, la mayoría edificaciones coloniales bien cuidadas y guardando su arquitectura original como la iglesia de Yucuaiquín, mostrada arriba, con sus cuatro pilares greco-romanos. La fuerza espiritual y el mayor número de creyentes católicos aún se hallan en los pueblos y ciudades cuscatlecas del interior del país.

El Municipio de Yucuaiquín -48 kilómetros al norte de la ciudad de La Unión-, aparece en los registros históricos como pueblo anexo a la Parroquia de Ereguayquín, en 1770. Fundada en una meseta de 430 metros sobre el nivel del mara, y en las faldas del Cerro La Cruz.

Yucuaiquín es un nombre Potón, fundado por tribus Lencas, y como sucede con las traducciones de la lengua ancestral, el significado y deletreado varía entre los diferentes escritores... Jorge Lardé y Larín dice significa “toponímico de yuca = fuego…, y ayquín = pueblo, aldea, en general lugar poblado”. O sea, dice Lardé y Larín, significa pueblo del fuego… denotando un lugar de clima cálido y sofocante, tal como sigue siendo aún hoy.
Yucuaiquín es un típico sitio precolombino.

Este hoy municipio ganó su título de Villa en 1926. Jorge Lardé Y Larín en su libro Toponimia Autóctona de El Salvador dice que el nombre Yucuaiquín “aparece escrito en diferentes documentos Yncuayquín, en López de Cerrato (1549); Inquaiquin, en López de Velasco (15771-1573)…”; Yoayqui en 1577, Yocoaiquín en 1689, Jucuayquín en 1807.

Estos sitios en la red tienen más información sobre este pueblo muy nuestro. Yenju.com, Yucuaiquinenses en New Jersey Unidos.

Y para quienes les gusta investigar las estadísticas sobre aspectos sociales y de seguridad está este sitio del gobierno del El Salvador: Municipio de Yucuaiquín.

Tamen

Sigue>>>>>>EN BLANCO Y NEGRO
Continúa........PAISAJES
REGRESO GUANACOLOR
LITERATURA NAHUALTL
SALÓN BAJO EL ALMENDRO
RINCÓN CUSCATLECO
BLOG CUSCATLÁN
CUSCATLÁN  ÍNDICE