Como caliente pólen exhaló el campo seco
Un relente de trébol, lo que empezó a llover.
Bajo la lenta sombra, colgaba en denso fleco,
Se vió el cardalcon vívidos azules florecer.

EL CLASI-REALISMO
ROMÁNTICO

        Durante 1830-1850, la Revolución Industrial cambió la concepción del arte. La tésis romántica de la libertad en el Romanticismo se cambió por los sufrimientos y ambiciones de los campesinos. El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito consistió en la representación objetiva de la realidad. Comenzó como un movimiento reivindicativo de representar al pueblo sin idealismo. La filosofía positivista de Compte, en boga esos años, contestaba la realidad directamente con las armas de la razón.
        Gustavo Courbet fue el máximo representante de esta corriente pictórica y una vez declaró: "yo no soy sólo socialista, sino también demócrata y republicano, partidario de la revolución... en una palabra, un amigo sincero de la auténtica verdad"... Esta escuela fue efímera, como las que le sucedieron, porque el arte ya empezaba a vislumbrar el estilo contemporáneo.

 Los Quebradores de Piedras" (izquierda), de Gustavo Courbet (1819-1877), Francia. Courbet, se autodefinió como "Republicano de nacimiento"; ha sido considerado el verdadero "jefe"del Realismo Clásico-Romántico...

"El Reencuentro" -1854- El Realismo se ejemplifica en el elegante vestir de Courbet en esta pintura, donde aparece al centro del cuadro. Es básicamente un autoretrato de él. Este cuadro fue exhibido en una exposición independendiente en 1855. Corbet desencantado con el Salón Parisiense, organizó esta exhibición para mostrar sus trabajos...

"El castillo de Chillon" -1874- y "La Playa de Etretat" -1869-  Obras de Courbet. En 1873, debido a sus actividades políticas y deudas, estuvo en la cárcel, cuando salió se exilió en Suiza donde permaneció hasta su muerte cuatro años más tarde...

"Las Espigadoras" -1859- Ambas obras de Juan Francisco Millet (1814-1875), Francia. En esta obra de carácter rural, se muestran figuras robustas y endebles, sin comunicación entre ellas, amplio horizonte y cromatismo terroso que, al verla, Van Gogh le haría opinar así: "Parecen pintadas con la tierra que labran y trabajan"...

Izq.: "Lluvia, Vapor y Velocidad" -1844-. Obra de Joseph William Turner (1775-1851) Inglaterra. En sus obras Turner se acerca a la sociedad industrial de su país y refleja el movimiento y la alteración ambiental que la nueva tecnología produce, no hay oposición entre naturaleza y máquina; el autor capta la atmósfera en la que ambas se unen... Der.: "La Tempestad de Nieve" -1812- Uno de sus primeros trabajos, muestra un estilo invariable entre ambos cuadros , aún cuando los separa casi 30 años...

Der.: "La Lavandera" -1863- y "El Vagón de Tercera Clase" -1860- de Honoré Daumier (1808-79) Francia. Fue un famoso satirista social y sus caricaturas lo llevaron a la cárcel. Se volvió popular gracias a la recién introducida litografía y al auge de la prensa política. Fue un artista de gran versatilidad y comprometido con las circunstancias históricas. Fue el primero que se sirvió de un medio de comunicación de masas para difundir su estilo pictórico. En sus pinturas, se representa la vida de las clases populares en la gran ciudad, con evidente contraste entre la ternura de las figuras y el desolador paisaje del fondo...

LA HERMANDAD PRE-RAFAELITA

        En 1848, en Inglaterra, se reunieron un grupo de pintores, destacándose entre ellos Rossetti, Malais y Hunt, con el objetivo de renovar el panorama artístico Inglés, consideraron necesario descartar los temas de paisaje y retrato, y afrontar los temas de contenido social; al final se formaron dos tendencias en el grupo: Los que optaron por el lirismo y la evocación sentimental en temas y estilo (Rossetti), y los que optaron por el realismo del detalle (Mallais y Madox Brown).

          

Izq.: "Lo Último de Inglaterra" -1852-55- por Ford Madox Brown (1821-1893) Franco/Inglés. Uno de los Prerafaelitas, Nació en Francia. Brown usaba sus amigos y familia como modelos. Los modelos en esta pintura son el mismo Brown y su esposa... Centro: "Nausicaa" -1860- Por Frederic Leighton (1830-1896), Inglés. También fue escultor y junto a Alma-Tadema, se le considera el máximo exponente del arte Victoriano, no fue miembro de la hermandad Prerafaelita, aunque usó muchos de sus métodos y formas en sus trabajos. Sus predilección por los desnudos y mujeres semi vestidas ocasionó que sus pinturas fueran removidas de una exposición inglesa en gira por norteamérica. El sujeto de Nausicaa es de la Odisea de Homero... la provocativa transparencia del vestido es típico de Leighton... Der.: "Ensueño" -1880- Obra de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) Inglés. Nació en Londres de padres italianos. La mayoría de sus modelos fueron sus amantes. La modelo en esta obra -y en casi todas sus últimas- es Jane Morris, la esposa del también pintor William Morris...

Tamen

Sigue.......ORIENTE
Continúa>>>>>IMPRESIONISMO
PINTOR INVITADO -Colombia
BLOG CUSCATLÁN
ÍNDICE MUSEO
POESÍA HISPANA
CUSCATLÁN ÍNDICE