El recuerdo de Van Dyck en Inglaterra no había servido de precedente ni creado escuela. Ni aún existía una escuela de paisajistas autóctonos; pero en la segunda mitad del Siglo XVIII se produjo una búsqueda de un arte original a partir del retrato y del paisaje, este proyecto fue apoyado por la sociedad londinense que sentó las bases de el arte inglés del siglo XIX.
"El Señor y la Señora Andrews" -1748- por Tomas Gainsborough (1727-1788) Inglaterra. Expresa un gran intimismo que lo convierte en antepasado del movimiento romántico. En sus trabajos coexisten dos clases de obras: el Retrato y el Paisaje. Los paisajes establecen las claves para el posterior desarollo del Romanticismo.
Der.: "Lady Elizabeth Delme y Sus Hijos" -1777- y "Lavinia Bingham" -1785- Ambas pinturas por Joshua Reynolds (1723-1792) Inglaterra. Durante su vida fue considerado el mejor pintor retratista de Inglaterra y fue popular y famoso, pero él prefería la pintura histórica y soñaba con elevar de nuevo el arte al nivel del Renacimiento italiano...
"La Pesadilla" -1790- por Henry Fuseli
(1741-1825) Suizo / Inglés. Este cuadro fue exhibido en 1790 y le ganó
gran aclamación del público. El tópico del tema y el estilo revelan influencias del
Clasicismo de Miguelangelo, y lo grotesco, influencia de Arcimboldo
y William Blake.
Der.: "El
Anciano de Los Días" -1794-
de William Blake (1757-1827) Inglés. También fue poeta y su trabajo oscila
de religioso como la pintura arriba, a lo grotesco con pinturas llenas de emoción
aterradora y perspectivas radicales. La pintura representa a Dios como arquitecto
del mundo...
"Pinkie" -1794- y "El Duque de Wellington" -1818- Obras de Tomás Lawrence (1769-1830) Inglaterra. Considerado entre los más talentosos artistas de la época. Sucedió a Joshua Reynolds como pintor del rey Jorge III. Visitó europa y pintó al papa Pio VII, , reyes, ministros, militares y hombres de estado de varios países de europa. Su estilo en los retratos emula a Reynolds, pero, a diferencia de Reynolds, Lawrence le imprimía más modernidad y teatralidad a sus retratos.