El maestroSalarrué
nació en Sonsonate, y es considerado el más completo
artista-literato que ha nacido en ElSalvador.
Escribió una vasta obra literaria, entre ellos el famoso Cuentos de Barro, y también fue un prolífico pintor.
Estudió
pintura en Corcoran de
Washington,
y realizó exposiciones en USA, dinde fungió como agregado cultural, y posteriormente, en
El Salvador llegó a ser Director de Bellas Artes.
Murió en San Salvador en 1975.
"La Cruz"En sus libros se vería el reflejo de su amor por
la pintura, en una de sus últimas obras, "La Sed de Sling Bader", toma como punto de partida un cuadro deGauguin, donde una virgen tahitiana sostiene un Niño
Dios.
La primera
vez que vi este cuadro me recordó las
películas del monstruo de la laguna
negra, y precisamente el cuadro se llama "Monstruo Marino". Se le considera
una fantasía surrealista y Salarrué
firmó en ambos extremos del cuadro,
lo cual convierte el obra intercambiable en su parte superior e inferior.
"Manglares"
(1958) A pesar del título de la obra, poco se aprecia que semeje un manglar,
más bien la temática tiene un parecido a la obra Surrealista "Juan-Les-Pins"
del italiano GiorgiodeChirico,
con ligeras variaciones, pero se
aprecia el mismo bosque, el mismo color de los árboles, el mismo fondo...
"Vilano en Rojo" Salarrué decía que se consideraba más un artista plástico que un literato,
pero para mi gusto, no fue tan buen
pintor como fue escritor. Este tema abstracto, por ejemplo, yo no le hallo la
originalidad que es la fortaleza en sus narraciones literarias, la figura de la luna, por ejemplo, semeja a las que dibujada el holandés VanGogh en su "Noche
Estrellada". A este tipo de pintura de
Salarrué se le denomina onírica, surrealista.
"La Monja Blanca" Esta
pintural fue expuesta en 1947 en Nueva York, con el título
en inglés The Mad White Nun (la loca monja
blanca). La figura parece un extraterrestre
de los que se ven en películas y Tv de nuestros días, con manos deformes, ojos achinadosy mirada enigmática, labios carnosos y delineados. El fondo oscuro, sombrío,
se funde con la vestimenta de la monja. Los conocedores también clasifican esta
obra como surrealista.